Relacionado
-
Dejan lluvias 4 muertos y 2 desaparecidos en Panamá (03/11/2024)
-
El número de fallecidos por la dana aumenta a 205 (01/11/2024)
Tras la reunión del CECOPI celebrada esta noche de viernes, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado de esta decisión para que los medios puedan llegar a las zonas afectadas y los voluntarios puedan acceder en un dispositivo organizado en la Ciudad de las Artes.
Los detalles de la restricción en la movilidad se recogerán en una resolución del Diari Oficial de la Generalitat que se publicará en breve.
Quedan excluidos de esta restricción la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, o aquellas de fuerza mayor o situación de necesidad; y, en último lugar, cualquier otra de análoga naturaleza debidamente acreditada.
Vías con restricciones
Las restricciones se aplicarán en las vías de competencia estatal propuestas por el Ministerio del Interior: los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de València, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 -el puerto- al 9 de la V-30, que coincide con los accesos a la A-3 en ambos sentidos, excepto en la entrada a València.
También en las vías de competencia autonómica propuestas por la Generalitat: la CV-33 entre Albal y Torrent; la CV-36 (autovía de Torrent) entre València y el bypass; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400 entre València y Albal; la CV-403 entre Xirivella y Torrent; la CV-407 entre Picanya y Sedaví; y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
Vigente desde esta noche
La restricción estará vigente desde las 00:00 horas de esta noche hasta las 23.59 horas del domingo, y se enmarca en la ley del sistema nacional de Protección Civil y la ley autonómica de Emergencias.
Martínez Mus ha afirmado que es imprescindible disponer en estos momentos de las vías de acceso a los lugares donde es necesario llevar medios de rescate, atención, reposición de carreteras y todos aquellos servicios de abastecimiento, y se necesita esa disponibilidad durante las próximas 48 horas como mínimo.
Además, se ha canalizado el voluntariado en un centro de coordinación en la Ciudad de las Artes de València, donde se ha convocado mañana sábado a las 7 horas a los voluntarios para acudir, en equipos organizados, a los lugares donde se necesitan.
“No podemos desperdiciar ninguno de los esfuerzos, pero hay que ser organizados para que todos seamos eficientes. Y con ese objetivo, el Cecopi ha acordado por unanimidad la utilización restrictiva de determinadas vías”, ha manifestado.
Abrir canales de acceso
Tras la reunión del CECOPI, a la que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho hincapié en que es “urgente que se tome en serio” la necesidad de que los particulares no cojan el coche ni caminen hasta esas zonas, como se ha aconsejado y se podría complementar ahora con medidas restrictivas.
“Hay otras necesidades mucho más urgentes que van a ayudar mucho más y que son extraordinariamente necesarias para poder avanzar al mayor ritmo posible”, ha destacado el president.
Ha explicado que el objetivo fundamental en estos momentos es seguir abriendo canales de acceso a las zonas para retirar vehículos y rescatar víctimas, y aprovecharlos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a todos los afectados, en colegios, polideportivos y carpas de Protección Civil para atender esos centros de distribución.
Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa son los municipios en los que ya se están activando esos puntos de reparto, ha explicado Mazón, quien ha agradecido a los supermercados y empresas su predisposición a colaborar.
Ayudas a través de las vías oficiales
El president ha insistido en que las ayudas se canalicen a través de las vías oficiales: en el caso de las empresas, pymes y autónomos mediante la Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana, y en el de las entidades sociales y ONG mediante la vicepresidencia del Gobierno valenciano.
Además, ante la “cantidad ingente” de particulares de la provincia, la Comunitat Valenciana, el resto de España, de todo el mundo a colaborar, ha recordado que la Generalitat ha habilitado cinco números de whatsapp para canalizarla, y además ha abierto la web ‘somsolidaritat.gva.es‘.
Realojo temporal
Otras medidas en las que se trabaja es en el realojo temporal de las personas que se han quedado sin casa, para lo que la Generalitat está recopilando los ofrecimientos de habitaciones hoteles, pisos, apartamentos turísticos, lo que se coordina en la Conselleria de Innovación.