Relacionado
“A las 15.00 horas (13.00 GMT), aproximadamente 100 proyectiles disparados por la organización terrorista Hizbulá cruzaron desde el Líbano hacia Israel hoy”, indicaron las fuerzas armadas.
Horas después, el Ejército anunció la muerte de un combatiente de la unidad aérea de Hizbulá, identificado como Ali Barakat, en un ataque aéreo.
“Ali Barakat era una fuente de conocimiento importante para la unidad, y pasó más de una década planeando y llevando a cabo ataques con drones contra Israel.
También estaba involucrado en la fabricación de misiles de crucero y drones para Hizbulá”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
Bombardeo israelí impacta cerca del hospital de Baalbek
Un bombardeo israelí ha impactado a tan solo diez metros de distancia del importante Hospital Gubernamental de Baalbek, en el este del Líbano, que continúa operando pese a que el Ejército de Israel volviera a ordenar la evacuación de diversas áreas de esta histórica ciudad.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que un bombardeo israelí destruyó por completo el restaurante Al Reda, que se encuentra “a diez metros de distancia del Hospital Gubernamental de Baalbek”, lo que provocó que algunas partes del centro sanitario resultaran levemente dañadas.
“Tranquilizo a nuestras familias de (la región de) Baalbek-Hermel, los daños en el hospital son leves y en unas 24 horas se reemplazará el cristal que se rompió”, dijo en declaraciones a los medios el director del centro, Abás Shukr.
La ANN indicó que los aviones de combate israelíes también atacaron el barrio de Al Alaqis, la localidad de Dorris, al suroeste de Baalbek, además de un edificio en el extrarradio de Al Kayyal.
Ofensiva constante
Tras más de un mes de invasión terrestre, y ataques aéreos a gran escala con miles de muertos, el Ejército israelí dijo que continúa su “actividad operativa” en el sur del Líbano, donde además de bombardeos aseguraron haber afrontado combates “a poca distancia” entre sus tropas y los milicianos.
Además, unos diez cohetes fueron lanzados esta mañana desde el Líbano hacia las comunidades israelíes de la zona de Acre y Haifa; algunos interceptados y otros cayendo en áreas abiertas sin causar heridos, según fuentes castrenses y médicas.
Un dron fue también interceptado antes de cruzar a territorio israelí.
Más de 2.900 muertos por ataques de Israel en Líbano
Al menos 2.986 personas han muerto y otras más de 13.400 han resultado heridas por ataques de Israel contra diferentes partes del Líbano.
El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que durante la jornada del sábado se contabilizaron al menos 18 muertos y 83 heridos, por lo que el saldo total de fallecidos asciende a 2.986 y el de lesionados a 13.402.
La inmensa mayoría de estas muertes se han producido desde que Israel iniciara el pasado 23 de septiembre una campaña de bombardeos sin precedentes contra diferentes puntos del Líbano, especialmente contra las regiones del sur y del este pero también contra los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.
Desde entonces, el Gobierno libanés ha denunciado que Israel lanza una media de cien ataques diarios contra su territorio, al tiempo que también prosigue con su invasión del sur del Líbano iniciada el pasado 1 de octubre.
Al menos 18 muertos en Gaza
En Gaza, al menos 18 gazatíes murieron desde el amanecer en ataques israelíes, según fuentes médicas, once de ellos en el asediado norte de la Franja de Gaza, donde Israel movilizó la noche del viernes una tercera brigada de combate.
Según fuentes locales, aviones de guerra israelíes bombardearon la casa de la familia Al-Najjar en Yabalia, norte del enclave, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras, informó la agencia palestina Wafa.
“Hacer cumplir” cualquier acuerdo de paz con Hizbulá
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a insistir este domingo, durante una visita a la frontera con Líbano, en la importancia de que Israel pueda “hacer cumplir” cualquier posible acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hizbulá.
En un mensaje en vídeo, Netanyahu dijo que la “clave” para restaurar la paz, con o sin acuerdo, es alejar a Hizbulá al norte del río Litani, impedir sus intentos de rearmarse y “responder firmemente” a cualquier intento del grupo de atacar a Israel.
“En palabras sencillas: hacer cumplir, hacer cumplir, hacer cumplir”, dijo Netanyahu, un mensaje similar al que lanzó la semana pasada, durante la visita del mediador estadounidense para el conflicto en Líbano, Amos Hochstein, y con el que parecía sugerir que Israel quiere reservarse el derecho a volver a atacar Líbano si Hizbulá no cumple los requisitos de una posible tregua.
El primer ministro también dejó claro que uno de sus principales objetivos es cortar la “vía de oxígeno” de Irán a Hizbulá a través de Siria, después de que el Ejército israelí haya bombardeado algunos cruces en la frontera sirio-libanesa por los que, asegura, el grupo chií transporta armas.
Durante su visita al norte de Israel, la segunda desde el inicio de la invasión israelí del sur de Líbano a comienzos del mes pasado, Netanyahu se reunió con varios comandantes y mandó un mensaje de apoyo a los reservistas, después de que el estallido de la guerra en Gaza y, después, la ofensiva en Líbano hayan obligado a llamar a filas a un número sin precedentes de soldados en la reserva.
Detienen a un sirio por recabar información de tropas israelíes
Por otro lado, el Ejército israelí anunció la detención en Siria de un hombre que se dedicaba a recopilar información sobre las tropas israelíes apostadas cerca de la frontera para preparar “actividad terrorista” contra ellas, acusándolo de pertenecer a una red iraní y alegando que su captura se produjo “en los meses recientes”, sin señalar cuándo.
El detenido fue identificado como Ali Soleiman al Assi, de nacionalidad siria y residente en la localidad de Saida, próxima a la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.
“Al Assi ha estado bajo vigilancia del Ejército, fue detenido y trasladado para ser interrogado en Israel”, recoge un comunicado castrense.
Las fuerzas armadas aseguran que su detención ha prevenido un posible ataque sobre el que no dieron más detalles, así como “expuesto los métodos de las redes terroristas iraníes localizadas cerca de los Altos del Golán”.