“Los colonos israelíes prendieron fuego a varios vehículos de propiedad palestina al amanecer del lunes después de atacar la ciudad de Al Bireh y la ciudad de Deir Dibwan”, informó la agencia palestina de noticias Wafa.
Según este medio, los atacantes incendiaron 15 vehículos, pero las llamas se extendieron a otros cinco, afectando también la entrada de un edificio antes de la llegada de los bomberos.
Además, los atacantes pintaron consignas racistas en un muro próximo.
Por su parte, la policía israelí indicó en un comunicado que sus agentes están investigando lo sucedido tras recibir las denuncias.
Cultivos vandalizados
Desde comienzos de octubre de este año, cerca de 60 palestinos resultaron heridos por colonos israelíes en Cisjordania, según datos de la Oficina de la ONU (OCHA) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Además, más de 1.000 árboles -en su mayoría olivos- fueron quemados, cortados o vandalizados, para evitar la recolección de la cosecha.
“Casi el 60 por ciento de los incidentes de colonos relacionados con la cosecha de aceitunas en lo que va de octubre tuvieron lugar en el norte de Cisjordania, y la gobernación de Nablus por sí sola representó un tercio de los incidentes”, puntualizó la OCHA.
El territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel en 1967, vive su peor espiral de violencia desde hace dos décadas.
Tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, unos 645 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, la inmensa mayoría en incursiones israelíes y al menos una decena a manos de colonos.