Apaga las luces, prepara tus linternas, palomitas y lee estas escalofriantes historias relacionadas con el mercado inmobiliario.
El inquilino no deseado
Ana tenía el sueño de recibir buenos rendimientos al rentar su departamento, ya que su inquilino la convenció de que era estable y responsable.
Al principio le pagó varios meses por adelantado y tenía apuro por mudarse, pero con el paso del tiempo dejó de pagar, era ruidoso y hacía fiestas a diario.
Ana no lo investigó.
"Es común que inquilinos con antecedentes son habilidosos para que no los investiguen", señala Marco Hinojosa.
El abogado de Garantía Jurídica Inmobiliaria dice que en ocasiones las personas con estos perfiles ya tienen demandas de arrendamiento.
Es esencial hacer una investigación previa y no saltarse este paso.
Fugitivos
Una pareja de extranjeros amables, con excelente registro en el buró de crédito y buena solvencia económica llegó a la Ciudad y querían rentar una casa.
Un propietario estaba por rentarle su vivienda y pidió seguir con el proceso para firmar el contrato.
Al buscar el nombre de la pareja en Internet, constató que habían cometido un delito realmente grave y tenían varios amparos para protegerse.
"Se les deben investigar los antecedentes judiciales, civiles, mercantiles, administrativos, laborales y penales", comenta Hinojosa.
Todo esto lo incluye un servicio de revisión que cuesta desde 500 pesos.
Falsos amigos
Pablo tenía muchos años de amistad con Ricardo, por lo que decidió rentarle una casa a un costo simbólico y sin elaborar un contrato de renta.
Al paso de los meses, Pablo le pidió de vuelta la vivienda, pero Ricardo le dijo que no se saldría, pues ya había tomado posesión y ahí tenía todos sus muebles.
"No es recomendable que dejes que alguien meta sus pertenencias a tu inmueble sin antes haber elaborado un contrato de arrendamiento", dice Hinojosa.
Cuando alguien aplica el despojo de inmueble y la persona se niega a abandonarlo, se puede solucionar a través de un juicio reivindicatorio por vía civil.
Por la vía penal se promueve un juicio de despojo de inmueble.
El hombre inexistente
Perla estaba emocionada por comprar su nueva casa; por días estuvo en contacto con un intermediario que hizo una cita con el supuesto dueño del inmueble.
Cuando llegó a la Notaría Pública, todo el proceso iba normal, hasta que el fedatario se dio cuenta que algo estaba "raro".
Descubrió que la persona no era quien decía ser; presentaba una INE falsa.
Jorge Paredes, director de Realty World México, dice que el delito de la suplantación de identidad se puede dar en las operaciones de compraventa.
El comprador debe conocer físicamente la propiedad, platicar con los vecinos, asesorarse, ver escrituras y asegurarse que no tenga el servicio de alerta inmobiliaria.
"En caso de dudas debe preguntar al Notario para que las resuelva", comenta.
Daños serios
Una familia vivió unas vacaciones de ensueño en Disney durante varios días, pero al llegar a casa la pesadilla comenzó.
Se había reventado una tubería de agua en la habitación principal.
La casa se inundó y los daños en muebles, duela y aparatos electrónicos fueron muy importantes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sugiere que antes de vacacionar cerrar las llaves de paso de agua, gas y apagar todas las luces.
También asegurarse de que todas las puertas y ventanas estén cerradas.
Además de desconectar los aparatos electrónicos y activar las alarmas que se tengan en casa.
Inquilino peligroso
Un propietario de una vivienda rentó una casa a dos hombres que aseguraban ser ejecutivos de una empresa de la Ciudad.
Casi no estaban en casa y solo se les veía llegar ciertos días de la semana y solo había movimientos por las noches.
Meses después, el propietario fue notificado de que en ese inmueble fueron detenidas varias personas porque se practicaban actos ilícitos y la propiedad fue asegurada por las autoridades.
"En ocasiones, el dueño de la propiedad renta de buena fe, pero se puede topar con la extinción de dominio", dice Paredes.
Ésta prescribe que si se da una propiedad en arrendamiento a una persona que se dedica al crimen organizado, la Fiscalía General de la República puede decretar la extinción de dominio.
"Se extingue el dominio de la propiedad a favor de la Federación", comenta Paredes.
Por lo tanto, antes de rentar una propiedad se debe hacer una buena investigación del posible inquilino.
El bróker inmobiliario sugiere apoyarse de una empresa que se dedique a investigar no solo el Buró de Crédito, sino también los antecedentes legales.
"Si se están apoyando con un asesor inmobiliario, este debe hacer una investigación de las referencias bancarias, familiares y laborales", explica.
Señala que las "red flags" de una persona que quiere rentar es que tengan mucha prisa por habitar la propiedad, pagar por adelantado y evitar ser investigadas.
Además de parar el proceso cuando se les pide mucha información.
Terreno invadido
Mario tiene un terreno campestre en el Estado, pero años atrás pasó una historia de miedo.
Durante años vivió en Estados Unidos y, por lo tanto, dejó de visitar su propiedad.
Cuando regresó, se topó con que una familia había levantado una especie de vivienda dentro del terreno y lo habían invadido.
Pasó por un largo juicio legal para poder lograr que lo desalojaran.
"Es frecuente que en propiedades rurales o campestres haya invasiones", dice Paredes.
Después, se tienen que presentar denuncias y el proceso es largo y tedioso.
Por lo tanto, es recomendable que se pongan cercas en este tipo de propiedades, además de anuncios con leyendas para anunciar que no se vende y un número de contacto.
También se debe visitar el inmueble de forma frecuente y darle mantenimiento cada cierto tiempo.
"Es recomendable darle un número de contacto a los vecinos para que avisen de lo que esté pasando en la propiedad", señala el bróker.