Relacionado
"La ocupación israelí perpetró seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 78 mártires y 214 heridos durante las últimas 48 horas", detalló un comunicado del Ministerio de Sanidad, que aumentó a 43.469 el número total de fallecidos desde el inicio de la guerra y a 102.561 el de heridos.
Esta tarde, al menos diez gazatíes murieron y otra treintena resultaron heridos, según fuentes médicas, en el bombardeo de la escuela primaria masculina Al Shati, al oeste de la norteña ciudad de Gaza, y que alberga a personas desplazadas.
Además, al menos ocho gazatíes murieron esta madrugada en zonas residenciales de Beit Lahia, norte de la Franja, tres de ellos después del ataque con un dron contra un mercado, y otros cinco en el bombardeo de una casa perteneciente a la familia Al Asi, informaron hoy fuentes locales.
El Ejército israelí anunció este jueves la incursión de nuevas tropas en Beit Lahia, según el texto, "tras recibir información de inteligencia previa y una evaluación de la situación" que indicaba la presencia de milicianos e infraestructura de Hamás en la zona.
según un comunicado castrense.
Se estima que unos 3.000 gazatíes permanecen en la norteña ciudad de Beit Lahia, castigada en el último mes por intensos bombardeos y una acuzada falta de ayuda humanitaria y comida.
En la nota, el Ejército asegura que están facilitando la "evacuación segura" de la población, si bien la mayoría de organizaciones humanitarias dicen que no queda ningún lugar seguro en la Franja.
Otras seis personas murieron en el bombardeo de artillería dirigido contra ciudadanos cerca de la rotonda de Abu Sharkh, al oeste del campamento de Jabalia, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Solo en Yabalia, el Ejército asegura haber eliminado a más de 50 milicianos en el último día.
Otros tres gazatíes perdieron hoy la vida en el bombardeo contra la zona de Nuwairi, al oeste del campamento de Nuseirat, y otros cinco en el ataque de drones en la zona de Tabat Zare, este de Rafah, y donde el Ejército israelí continúa sus labores de demolición, según Wafa.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra. En la zona han muerto ya unos 1.800 gazatíes, según la Defensa Civil, desde que aviones, vehículos y tanques israelíes se reagrupan el pasado 5 de octubre con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de los milicianos de Hamás.
La situación es también especialmente preocupante ante un sistema de salud colapsado, con los tres principales hospitales del norte asediados militarmente y la inacción desde hace 16 días de los equipos de rescate, incapaces de rescatar víctimas entre los escombros debido a los ataques.