Los titulares de la ASE y la ASF refrendaron su disposición para sumar esfuerzos y promover el desarrollo de herramientas tecnológicas que optimicen el monitoreo del uso de los recursos públicos en Tamaulipas, además de detectar y erradicar prácticas irregulares en el manejo de fondos públicos, garantizando así una fiscalización más ágil, efectiva y confiable en todos los niveles de gobierno.
“El compromiso de la ASE en Tamaulipas es claro: queremos ser un referente nacional de fiscalización, responsable y eficiente, con un enfoque de mejora continua que fortalezca la confianza de la sociedad en nuestras instituciones,” afirmó Francisco Noriega.
“Estamos decididos a trabajar con seriedad y profesionalismo para brindar apoyo a las instituciones fiscalizadas como lo son los municipios y de este modo, construir una auditoría estatal de alta credibilidad y transparencia”, indicó.
Al señalar que el trabajo entre ambas institucionales combatirá con sus respectivos instrumentos y atribuciones a los grandes enemigos de la sociedad que son la corrupción y la opacidad, Noriega Orozco señaló que la Auditoría Superior del estado se enfocará a desarrollar capacidades a través de la profesionalización de la auditoría y de los entes fiscalizables.
Por su parte, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, expresó su respaldo a los esfuerzos de la ASE y enfatizó la importancia de adoptar innovaciones tecnológicas en la fiscalización, lo cual permitirá a las auditorías estatales actuar de forma más precisa y oportuna en la vigilancia del gasto público.
Entre de los temas abordados estuvo la colaboración entre ambos Entes Fiscalizadores para diseñar una planeación estratégica dirigida a los Organismos Operadores de Agua que operen con Fondos Federales.
Asimismo, se dio seguimiento al Convenio de Colaboración firmado en el pasado mes de junio del año en curso, en el marco de la reunión de trabajo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) para aumentar los alcances en cuanto a la fiscalización de Fondos de participaciones federales e implementación de tecnologías para las labores de fiscalización.