Relacionado
-
Familias de Reynosa celebran a la Virgen (12/12/2024)
-
Listo el Gran Desfile de Navidad 2024 (05/12/2024)
-
Saldo blanco en celebración de Día de Muertos (04/11/2024)
-
Visitan reynosenses a sus difuntos (01/11/2024)
-
¡Paralizan Reynosa! Niños piden Halloween (31/10/2024)
-
Celebran San Judas en La Cañada (27/10/2024)
-
Suena Colombia en Reynosa (25/10/2024)
Corría el año 2014 cuando en la Zona Centro, a una cuadra de la Central de Autobuses, un nutrido grupo de familiares y vecinos originarios de Veracruz asentaron aún más la ya conocida festividad de Xantolo, ahora en San Valentín, donde también es conocido Xantolo, surge la tradición de El niño perdido.
Xantolo ha llegado de las colonias a los planteles educativos y recientemente hasta en algunos sindicatos y no fue sino hasta esta semana que personas, como Damián Ballesteros, quien a través de la organización de colonos San Valentín SOS, lanzó una convocatoria para iniciar esta festividad en este fraccionamiento para el día sábado 7 de diciembre a las 7:00 de la noche.
La invitación es para las familias lleven a sus niños que residen en los circuitos de San Valentín con carritos hechos de cartón, así como sus respectivas velitas y el recorrido se tiene previsto en la plaza Palomas para culminar el recorrido en la rotonda ubicada en la entrada de este sector, regresando nuevamente, para terminar, al lugar de inicio.
Añadió el organizador que, basado en el evangelio de Lucas, en el siglo XVIII el Fray Junípero de Serra uso esta historia para unir a las familias del norte de Veracruz (Tuxpan), lugar donde estaba evangelizando, siendo este el origen de la tradición de El niño perdido, en el día antes señalado, en las épocas decembrinas, desde aquel siglo hasta hoy día.
“El día siete de diciembre, justo a las siete de la noche, un silbato se escucha en las calles de la población. Así dan inicio las actividades.
Las familias colocan veladoras por todas las calles de la ciudad. Su luz servirá para que el niño Jesús no tenga miedo y no se sienta solo; además así le ayudan a encontrar el camino para volver con sus padres”, concluye.