“La respuesta al uso de sistemas occidentales de largo alcance en todo el territorio de nuestro país será inmediata y destructiva”, afirmó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa diaria.
Agregó que Rusia considerará esa autorización como la “implicación de los países de la OTAN en un conflicto directo con Rusia”.
“Esto cambiará la esencia del conflicto y su naturaleza con todas las consecuencias consiguientes”, concluyó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, recalcaron este lunes su objetivo de reforzar la relación entre París y Londres, y reiteraron “su determinación para apoyar a Ucrania de forma inquebrantable y durante el tiempo que sea necesario para hacer fracasar la guerra de agresión de Rusia”.
Según fuentes británicas, durante su reunión en el Elíseo, ambos dirigentes trataron en particular la entrega de misiles de largo alcance a Kiev en un intento de convencer al presidente de EEUU, Joe Biden, de que autorice estos suministros antes de abandonar la Casa Blanca.
Evitar que EEUU recorte su ayuda militar a Ucrania
De acuerdo con medios, Macron y Starmer también abordaron formas de evitar que EEUU recorte su ayuda militar a Ucrania después de que Donald Trump asuma la jefatura de Estado el próximo enero.
En la misma línea, el candidato a la Cancillería alemana, Friedrich Merz, ha prometido imponer un ultimátum de 24 horas al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania si es elegido en las próximas elecciones de Alemania, previstas para febrero de 2025.
Añadió que si Rusia no cumple con sus condiciones, está dispuesto a proporcionar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance Taurus y autorizar ataques contra territorio ruso.