Coty, una de las casas perfumeras con más historia en el mundo de las fragancias, ha tratado siempre de realzar la naturaleza creando nuevas experiencias olfativas, aromas vanguardistas que se han convertido en verdaderos íconos.
Así, desde su nacimiento, la empresa rompió las reglas de la perfumería de inicios del siglo 20, mezclando con maestría los acordes más sofisticados, florales o cítricos con maderas y muchos elementos más.
Tanto así, que se le considera como la madre de dos de las seis familias olfativas que constituyen la perfumería moderna: el ámbar y el Chipre.
Visionarios
Ya en 1904, Coty anticipó la necesidad de controlar cada paso del proceso de fabricación, desde la compra de los ingredientes hasta el embotellado.
La enorme planta parisina de Suresnes, llamada La Cité des Parfums, es testimonio de esta ambición.
Después de manejar una pequeña tienda en la calle La Boétie, Coty abrió una más grande en Neuilly en 1905 gracias al éxito del perfume L’Origan.
A esta le siguió otra en el número 23 de La Place Vendôme, que se convirtió en el buque insignia de la marca y consagró al perfumista en las grandes ligas.
Poco después abrió sucursales en otras ciudades francesas, así como en Londres, Buenos Aires, Nueva York y Moscú.
Otra de sus innovaciones fue vender sus fragancias en grandes almacenes, una práctica inaudita en la época.
Usando las bases sintéticas
Coty estuvo siempre a la vanguardia al ser los primeros en utilizar moléculas y bases sintéticas, las cuales combinó con extractos naturales.
Amplió la paleta del perfumista y magnificó las flores y maderas en sus fragancias.
Con el perfume llamado La Rose Jacqueminot creó una rosa de realidad aumentada con un aroma novedoso: una flor realista que parecía no desvanecerse nunca.
Esta destreza surgió del uso de dos sustancias químicas revolucionarias, el rodinol y las iononas. Dar vida eterna a las flores: este es el regalo de Coty.
Tras un primer intento con Baccarat, colaboró con René Lalique, un joyero reconvertido en vidriero que produjo todos sus frascos entre 1908 y 1920, hasta que Coty decidió diseñar y fabricar los propios.
La asociación entre Coty y Lalique revolucionó la industria del perfume: por primera vez, las fragancias se presentaron en frascos atractivos y asequibles.
Lo más destacado de su colaboración fue la obra maestra Ambre Antique, un frasco con forma de alabastrón (la loza en la que los antiguos guardaban sus aceites perfumados) hecha de vidrio esmerilado incoloro.
Unas muy codiciadas botellas se exhibieron en la Exposición Internacional de Bruselas en 1910.
Aportación perfumera
Ingredientes extraordinarios, embellecidos y texturizados que se convierten en el sello distintivo de una perfumería ambiciosa y audaz. Coty combina materias primas naturales y moléculas sintéticas, utilizando la ciencia para descubrir los rasgos más intrincados y las facetas más sutiles de un elemento.
Entre sus obras maestras se encuentran La Rose Jacqueminot (1904), la primera fragancia monofloral con rosa Centifolia; L’Origan (1905), el primer ámbar floral (acorde ámbar-floral-especiado); Jasmin de Corse (1906), una fragancia pionera de flores blancas; y L’Aimant (1927), un ramo floral magnético y luminoso que incorpora sutiles aldehídos.
En 1921, Coty añadió un nuevo tesoro a la familia del ámbar: Emeraude, una exquisita fragancia con la misma base que Ambre Antique, intensificada por notas cítricas y un corazón de jazmín, ylang-ylang y rosa.
Coty también marcó el cambio de siglo al crear Cordon Vert y Cordon Rouge, las primeras colonias unisex, precursoras de íconos como CK One de Calvin Klein.
Perfumería aumentada
Una fusión de innovación científica, sostenibilidad y sensibilidad artística, Infiniment Coty Paris es una creación de Sue Nabi, directora ejecutiva de Coty, y Nicolas Vu, ambos cofundadores de la marca de cuidado de la piel Orveda.
La colección comprende 14 fragancias que evocan tres momentos del día (amanecer, día y anochecer) con acordes que van desde lo fresco hasta lo más intenso.
Composiciones ultra concentradas con poéticos nombres, como Matin de Jade, Après l’Amour y Soleil d’Ikosim, que repasan algunas de las emociones humanas.
Cada fragancia está ligada a una emoción distinta que la neurociencia puede descifrar y medir: sensualidad, placer, cariño, autoestima, etcétera.
Son 14 fragancias que presentan una innovación conocida como “aura molecular”, que preserva y amplifica el poder y el encanto del aroma, como un prisma que difracta la luz.
Esta tecnología, pendiente de patente, modula la evaporación de las moléculas olfativas, lo que asegura que el esplendor de la fragancia dure hasta 30 horas, superando el efecto fugaz de las notas altas.
Algunos aromas triunfadores
Estas revolucionarias fragancias allanaron el camino hacia una perfumería más audaz e innovadora. Aclamadas tanto por la crítica como por el público, se han convertido en clásicos inmediatamente reconocibles.
Creación de Murray Moscona de 1972. Incorporó el almizcle, muy popular entre los hippies de la época, ya que era considerado un afrodisíaco.
Fue de tanto éxito que promocionó la gira de los Rolling Stones en 1981.
De Pierre Bourdon, de 1988. Se inspiró en el movimiento New Age en California y la película de Luc Besson Azul Profundo (The Big Blue). Evoca un hombre lleno de vida, atlético y que emerge del océano.
Notas marinas y minerales mezcladas con notas frutales verdes.
Se introdujo como el perfume del “nuevo frescor masculino”.
Ck One, Calvin Klein
Elaborado por Alberto Morillas y Harry Frémont en 1994. Fresca y minimalista, de acuerdo con la ropa de Calvin Klein de la época.
Una colonia floral unisex que combina cítricos con una nota de té verde y una gran cantidad de relajantes almizcles para llegar a los corazones de una generación joven que busca conexión y comodidad.
Boss Bottled, Hugo Boss
La creadora fue Annick Menardo, en 1998. Esta fragancia se inspiró en el pastel “apfelstrudel”, el tradicional postre austriaco de manzana.
La combinación de manzana asada y canela revela una estructura amaderada tradicional: un descubrimiento olfativo que llevó la fragancia masculina a una nueva era.
No sorprende que su carácter sensual, cálido y dulce hagan de ella la más vendida de la marca a día de hoy. Encarna una virilidad menos estereotipada, matizada e inspirada en la tendencia del acicalamiento y la figura del metrosexual.
Iced Dive, Adidas
De Philippe Bousseton, en 2001. Varios años después de la Copa Mundial de la FIFA de 1998, de la que el fabricante de ropa deportiva Adidas fue socio oficial, el deporte salió del vestuario y entró en el universo de la moda streetwear con esta apuesta que irradia elegancia.
Un acorde refrescante potencia la frescura vigorizante de la menta helada, que te hace sentir como si estuvieses escalando un glaciar. Una fragancia cítrica que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas de Coty y de la cual hoy se venden casi 8 millones de unidades al año, incluidos sus productos derivados.
Daisy de Marc Jacobs
También de Alberto Morillas, creada en el 2007. El diseñador de moda Marc Jacobs soñó con un elixir de juventud: una flor pulida, pero traviesa, que florece en medio de crujientes notas verdes y el jugoso aroma de las manzanas recién caídas.
Una fragancia que transmite ligereza y alegría de vivir.
Chloé Eau de Perfum
Concebida por Michel Almairac y Amandine Clerc-Marie en 2008. Fresca y aérea, esta rosa con toques de fresia y lirio de los valles afirma su feminidad.
Su modernidad y firma provienen de una vibrante nota de óxido de rosa que deja una impresión indeleble de pureza. Chloé demuestra que la seducción reside en una elegante sencillez, no en el exceso típico del lujo.
Le da nueva vida a esta flor clásica, demostrando que todavía tiene algo nuevo que decir.
Burberry Goddess
Diseñada por Amandine Clerc-Marie en el 2023. Esta decidida fragancia cautiva desde el momento en que toca la piel. En ella, la vainilla ocupa un lugar protagonista, desatando todo su esplendor.
Se utiliza abundantemente, abriéndose con su faceta más cremosa, que da paso a inflexiones especiadas, coriáceas, amaderadas e incluso animálicas.
Un trío de vainillas derivadas del uso de tres métodos de extracción diferentes (una hazaña técnica formidable) e iluminadas por una lavanda fuera de serie.
Nuevos lanzamientos
Atelier des Fleurs, Fleurs de Nuit, Nuit d’Oranger, Chloé.
Fiori di Neroli, The Alchemist’s Garden, Gucci.
Burberry Goddess, Eau de Parfum Intense.
Flora Gorgeous Orchid, Gucci.
Eternity Amber Essence for men, Calvin Klein.