0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irrepetible y bella, recuerdan a Silvia Pinal en homenaje

Sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán se pararon por separado frente al micrófono para dedicarle unas palabras a Pinal. Crédito: Diego Emmanuel Gallegos Ramírez
Con una serie de atributos colmaron el recuerdo de Silvia Pinal en el homenaje póstumo que se le realizó en el Palacio de Bellas Artes
sábado, 30 de noviembre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jacqueline Ponce

Agencia Reforma

Cd. de México (30 noviembre 2024)

Con una serie de atributos colmaron el recuerdo de Silvia Pinal en el homenaje póstumo que se le realizó en el Palacio de Bellas Artes donde autoridades culturales, familiares y colegas dirigieron discursos y cantos de despedida.

"La primera actriz con más de 70 años de trayectoria ininterrumpida... Silvia Pinal, única e irrepetible, icono mundial que hoy reconocemos y celebramos", pronunció Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de México, al inicio del homenaje.

Sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán se pararon por separado frente al micrófono para dedicarle unas palabras a Pinal.

"Estamos aquí en el Palacio de Bellas Artes y es el recinto más importante del país para despedir por segunda ocasión", dijo Pasquel, quien recordó que hace dos años le hicieron un homenaje en vida.
"Para el público se va la diva, pero para nosotros, su familia, se va nuestra madre.

Agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras, porque duele mucho, hablo del dolor que parte mi corazón al perder al más grande amor, a mi niña, mi madre amada, mi hermosa, tierna, simpática, ocurrente y bella madre", añadió Pasquel con la voz entrecortada.

A ella siguió Alejandra Guzmán quien también lució visiblemente afectada y entre lágrimas recordó el momento en que partió su madre.

"Es un honor poder sentir el cariño de todo el mundo. Estuvimos todos juntos cuando ella trascendió y tuvo su último suspiro. Es algo que ella nos regaló a tosa la familia.

Siempre me enseñó y a todos, que este matriarcado tenía magia, arte y cosas que llevaremos todas. Esa es la mejor herencia que puedo tener", dijo Guzmán.

Stephanie Salas, la primera nieta de Pinal, recordó una anécdota en la que la gente siempre solía pedirle autógrafos a la actriz y ella nunca se negó.

Su bisnieta Michelle Salas se despidió de la actriz rompiendo en llanto apegándose a su discurso escrito.

"Una mujer que fue un pilar en nuestras vidas, un faro de luz. Mi bisabuela, 'la Pinal', fue más que una madre y una guerrera que luchó por su familia...

"Hoy mientras me despido de ella quiero quedarme con el mejor regalo que me dejó, su amor incondicional, un amor que me dio fuerza, me inspiró a ser valiente", comentó Salas.

A ello siguieron interpretaciones musicales de María del Sol, quien cantó "Nos Volveremos a Abrazar".

Mientras interpretaba el tema caminó a un costado del féretro caoba y se acercó a Alejandra Guzmán y Sylvia Pinal para tomarles sus manos.

"Siempre diva, Silvia Pinal", comentó Del Sol.

Alejandra Guzmán se paró de su lugar a colocar un ramo de alcatraces blancos mientras los Solistas Ensamble del INBAL interpretaron "Júrame" y "Despedida", de María Grever, y "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez.

Desde las escalinatas del recinto, El Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández acompañó a Humberto Craviotto, quien se colocó en la parte superior del ataúd para cantarle "La Barca de Oro" y "Nube Viajera".

"Yo quise mucho a Silvia Pinal y a su familia", agregó Craviotto. "Se ve, se siente, Silvia Pinal está presente", gritó una señora del público.

En una segunda guardia de honor estuvieron sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, su nieta Giordana Guzmán, sus bisnietas Camila Valero y Michelle Salas, y Efigenia Ramos, quien fue asistente personal de Pinal durante 35 años.

De fondo Solistas Emsamble de Bellas Artes cantó temas como "Besos Robados" y recordó su etapa en el teatro musical de la actriz con "Hello Dolly" y "Yo Soy la Juventud".

Rumbo al final del homenaje, el Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández interpretó "Amor Eterno" mientras la familia recibió abrazos y el pésame de los presentes.

Figuras como Humberto Zurita, José Elías Moreno, Dolores Heredia, Laura Zapata, Patricia Reyes Spíndola hicieron guardias de honor.

Con un minuto de aplausos les dieron el adiós y con el tema de "Las Golondrinas" de fondo sacaron el féretro del recinto en la misma carroza en la que se hicieron los servicios funerarios de José José en 2019, Ignacio López Tarso y Xavier López "Chabelo" en 2023, para cremarla.
Fan se despide de Silvia Pinal

Anathan Briss, de 67 años, se dedicó a ser publirrelacionista de José José, Ana Luisa Peluffo y Olga Breeskin, y actualmente es estilista.

Cuando su programa Mujer Casos de la Vida Real cumplió 13 años le hizo una fiesta en El Barroco, una discoteca ubicada en las calles de Madero y Filomeno Mata.

"He estado hasta arriba con los grandes de la época de oro. Ha dejado un legado de sencillez y humildad que muchas le deberían de aprender.

Era una diva del pueblo y de los mexicanos. Representante de las damas mexicanas porque xlml madre, política y actriz es un ejemplo de los mexicanos.

"Le decían diva, pero nunca se creyó diva porque era la del diva del pueblo. Era una mujer, única, de esas que no se dan en maceta", dijo Briss a Gente previo al homenaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias