Cuentan los afortunados que vale la pena cada minuto de espera y cada tiritón de frío con tal de apreciar uno de los fenómenos más sublimes que regala la naturaleza: el avistamiento de las Auroras Boreales.
Y los Territorios de Noroeste (NWT, por sus siglas en inglés) -una inconmensurable área canadiense- se presenta ideal para ir con la pareja, la familia o los amigos a vivir unas entrañables vacaciones de invierno.
En este destino, las también llamadas Luces del Norte suelen ser más intensas, brillantes y constantes llegando a "danzar" hasta un promedio de 240 noches al año.
No por nada, Yellownife -capital de los NWT- incluso es conocida como la "Capital de las Auroras Boreales en Norteamérica".
A decir de los expertos, lo anterior sucede gracias a tres factores: la ubicación, la ciudad se halla debajo del óvalo auroral, que es la región con mayor actividad de este fenómeno en el mundo; la baja humedad, que da como resultado cielos claros; y el terreno mayormente plano, que brinda colosales panorámicas.
The Explorer Hotel o Chateau Nova Yellowknife son sitios de hospedaje que sirven de base para gozar de una completa experiencia invernal. Desde ahí, los trotamundos emprenden diversas experiencias con los especialistas de North of 60 Aurora Adventures, Sundog Adventures, North Star Adventures, Yellowknife Outdoor Adventures o Yellowknife Tours, empresas que ofrecen desde adrenalínicas actividades hasta consejos para ir a la "caza" de las fascinantes auroras.
Los románticos e intrépidos optan por observar esas mágicas danzas que pintan el cielo con diversos tonos de verde, morado y bermellón junto a un iglú o una cabaña, en Blachford Lake Lodge, un sereno refugio a 30 minutos en hidroavión desde Yellowknife; o bien, afuera de un tipi, en Aurora Village, a unos 25 minutos -por tierra- del centro de la capital de los NWT.
Durante los días de la temporada invernal, que suele prolongarse hasta principios de abril, es posible realizar paseos a bordo de motonieves o en trineos tirados por perros, practicar pesca en hielo, patinar sobre lagos congelados, tomar un idílico baño en un hot tub o caminar con raquetas de nieve.
Huir del estrés cotidiano, desconectarse del mundo digital para conectar con el natural, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar tanto la salud física como emocional son algunos de los beneficios que el viajero puede obtener si se decanta por visitar este rincón de Canadá.
Los Territorios del Noroeste se encuentran justo al norte de las provincias de Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan; y entre los territorios de Yukón y Nunavut.
Para llegar a Yellowknife, la capital, hay que hacer una escala en Vancouver, o incluso más de una por Alberta, Edmonton o Calgary. Quienes visiten este destino en invierno deben empacar ropa térmica y vestir en capas.
Conviene saber que hay empresas especializadas en la renta de chamarras, pantalones y botas de nieve, así como gorros y guantes especiales. Obtén más información en (https://spectacularnwt.com/).