Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante

viernes, 6 de diciembre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
UNA ÉLITE CRIMINAL SIEMPRE PRESENTE EN EL PODER Y EN LOS GRANDES NEGOCIOS

Una de las frases más lapidarias que se han escuchado en los últimos años, reflexiva e implacable, es la que un profesor de la Universidad de Columbia (ciudad de Nueva York), el argentino-estadounidense Edgardo Buscaglia, se atrevió a lanzar contra la clase política mexicana.

Expresó que “La clase política mexicana es la madre y el padre de la violencia organizada en México. No hay duda de eso”.

¿Y qué es la clase política mexicana? ¿Cómo la debemos definir? ¿Y a qué viene el comentario?

Según el diccionario especializado, la Clase Política Mexicana “constituye un escenario donde se nos hace visible una minoría organizada con presencia en partidos y en la propia estatalidad de la sociedad mexicana”.

Agrega que “Registra el entrecruzamiento, el tejido vertical y horizontal del ejercicio del poder por parte de actores sociales inscritos en una acotada historicidad de México”.

Y remata: “Es la historia de una conjunción de actores sociales y políticos que se interrelacionan y vinculan contradictoriamente alrededor de las estructuras del poder”.

No se equivocaron quienes se dieron a la tarea de investigar lo qué es esta organización que lo mismo echaba raíces en el PRI, como llegó a tener en el PAN a dos presidentes de la república, y ha promovido a gobernadores del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), como de pronto vemos en Morena a personajes que no se identificaban con Andrés Manuel López Obrador en su ideología, y que sin embargo han ocupado, tal cual ocurre en el presente, posiciones de poder derivadas de este partido.

ROBARON PARA LOS PRÓXIMOS MIL AÑOS Y SON SOCIOS DE LOS OLIGARCAS

Esta clase política también es muy hábil para las artes escénicas pues entre ellos, sobre todo los que han destacado a niveles de presidentes de la república, “se culpan”, “se amenazan” y “se atacan”, como lo hicieron Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el propio AMLO.

Entre estos, quien llega a querer causar conmiseración es precisamente Carlos Salinas de Gortari, presidente de México por el PRI, pero que impulsó a políticos del PAN y de otros partidos.

Un sujeto tan hipócrita que ahora se dice “desempleado”, pues asegura que ya no tiene acceso a la pensión vitalicia para expresidentes; “pensionado ya no soy, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, lanzándole ese dardo envenenado al prócer de Palenque.

Y como si la gente fuera idiota y desconociera que esta élite robó a manos llenas para mil años, enquistándose como socios de Carlos Slim, Ricardo Salinas, Alejandro Bailleres, Olegario Vázquez, Antonio del Valle y otros oligarcas.

Netflix incluso los califica de haberse adueñado de México y los hace ver como los criminales más peligrosos de este país. Y ellos ¡chitón!

PROMUEVE LA UAT EN EL MANTE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Al consolidar su compromiso con el bienestar social y la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), llevó a cabo la iniciativa "Soy agente de cambio en mi entorno", un proyecto que promueve estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y la responsabilidad social en los futuros profesionistas.

La iniciativa surge de los resultados obtenidos en la materia de Epidemiología, donde estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre del programa académico de Licenciado en Nutrición y Salud Integral identificaron necesidades y áreas de oportunidad para la mejora de la salud en su entorno.

Estas actividades reflejan el enfoque social y humanista de la UAT, demostrando su compromiso con la formación de profesionistas académicamente competentes y agentes de cambio en la sociedad.

¡Deseándoles un día maravilloso!

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias