/REFORMA
Grupos rebeldes sirios afirmaron que el Presidente Bashar al Assad huyó del País luego que tomaron la capital Damasco y afirmaron que inició "una nueva era" para la nación.
"El tirano Bashar al Asad ha huido" y "declaramos a la ciudad de Damasco libre", expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que "después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria".
El domingo, tiempo local, los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria, entre ellas la capital Damasco, en una ofensiva relámpago.
De acuerdo con el observatorio sirio, el ejército nacional y las fuerzas de seguridad también abandonaron el aeropuerto de Damasco ante el avance de las fuerzas rebeldes.
Horas antes de la entrada a Damasco, los rebeldes reivindicaron la previa toma de Homs y también la calificaron como un momento "histórico".
"Estamos viviendo los últimos momentos de la liberación de la ciudad de Homs (...) este acontecimiento histórico que distinguirá la verdad de la mentira", declaró el líder rebelde Abu Mohamed al Yolani, que utilizó su nombre real en lugar de su nombre de guerra, en Telegram.
Después de años de estar prácticamente confinados en un rincón del noroeste del país, los insurgentes iniciaron su ofensiva hace una semana y han continuado su avance desde entonces.