Por: Francisco Martínez Lugo
La crisis se refleja en el campo desde hace varios ciclos agrícolas, el ejido Río Bravo su extensa superficie agrícola registra el rostro de abandono, por gran cantidad de hectáreas aun sin realizar labores de preparación, ante la falta de recursos.
Dicho por algunos campesinos del ejido, los últimos años, han tenido que aguantar, y sembrar la superficie muchos de ellos sin agua, al no tener riego, crisis que se va volver a presentar el presente ciclo agrícola 2024-2025.
Aun cuando a estas fechas, ya se hubiera preparado con rastreo, roturado, subsuelo, bordeo o contra bordeo, la gran mayoría de la superficie se encuentra sin preparar.
Incluso algunos que rentaban sus parcelas, por la situación crítica ya los arrendadores para este ciclo, no se han interesado, y que los últimos ciclos agrícolas, les fue muy mal en la cosecha.
Aquí lo más seguro, aquellos campesinos que se animen a sembrar, y preparar ya con el tiempo encima, se verán muy apresurado, por la falta de humedad y no tener garantizado ni siquiera medio riego.
Cabe mencionar, a como pinta la situación actualmente en la zona agrícola del ejido, lo más seguro es que quienes se animen a sembrar, enfrentaran otro ciclo de riego en temporal.