Relacionado
-
Matan a dos jóvenes en San Cristóbal de las Casas (13/01/2025)
-
Localizan en Metepec 3 cuerpos en vivienda (13/01/2025)
-
Hallan sin vida y maniatado a influencer en Culiacán (10/01/2025)
Por: Aline Corpus
Mexicali, México (11 diciembre 2024)
Una menor identificada como Karla Guadalupe, de 4 años, quien tenía diversas cicatrices por quemaduras de cigarro en su cuero cabelludo y una fractura reciente, falleció la noche del martes tras estar internada en el Hospital General de la frontera de Baja California.
El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, indicó en conferencia que Karla ingresó el viernes a Urgencias del nosocomio, tras estar en un hospital privado.
"Obviamente fue lamentable encontrarla en esa situación", expuso, "en un estado de inconsciencia y con evidentes señales de daño exterior que nos hizo hacer el diagnóstico del síndrome del niño maltratado".
Confirmó que la niña fue llevada por un familiar al Hospital General, y de ahí se hizo cargo el área de la Fiscalía Estatal.
"Tenía lesiones por quemadura (de cigarro) en el cuero cabelludo, y fracturas en una de una de sus extremidades, además, preocupó el estado de inconsciencia, desde su llegada se le hizo una tomografía y derivó que tenía edema cerebral (líquido en los tejidos del cerebro) y una hemorragia subaracnoidea (sangrado entre las capas del cerebro)", describió.
Ambos diagnósticos anticiparon un mal pronóstico para la vida de la pequeña, sin embargo, la menor permaneció unos días más con ventilación asistida y medicamentos.
"Se pudo sostener por cuatro días, pero desafortunadamente a las 22:30 del martes falleció; estaba intubada, con soporte de cuidados críticos", agregó el Secretario.
Aclaró que la causa de muerte fue una falla multiorgánica.
"Empezó a fallar su corazón, los riñones; su sistema respiratorio y neurológico, ya estaba afectado desde su ingreso", expuso el médico.
En tanto, la Fiscalía informó que el padrastro de la niña, Luis Fernando, de 29 años; y su mamá biológica, Vanesa de 21 años, respectivamente, están detenidos por violencia familiar y feminicidio.