Relacionado
-
Alcanza EU acuerdo con autor intelectual del 9/11 (31/07/2024)
-
Recuerdan a víctimas del S-11 (11/09/2018)
-
Escriben mal nombre de víctima del 11S en monumento (12/09/2011)
-
Homenaje luminoso del 11-S con futuro incierto (11/09/2011)
-
Obama: Tras duro golpe, emergimos más fuertes (11/09/2011)
Dos hombres fueron detenidos el jueves y encarcelados. El viernes se emitió en su contra una orden de prisión por preparar un ataque terrorista en el país.
Al parecer tenían en su poder sustancias químicas necesarias para la construcción de una bomba. Según versiones se trataba de un hombre de 28 años de edad de la Franja de Gaza y un germano-libanés de 24 años que pretendían atentar en el aniversario de los atentados del 11-S o durante la visita del Papa, a finales de mes, aunque las autoridades han negado cualquier relación con esa fecha.
A 10 años del ataque terrorista en Estados Unidos y los que siguieron en otras capitales europeas como Madrid y Londres, Europa y más concretamente Alemania dudan que estén libres del terror.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, señaló al terrorismo como 'la nueva gran amenaza', pese a la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden y dijo que el camino aún es muy largo.
Así mismo, defendió el endurecimiento de las leyes de seguridad internas desde 2001 en el país, lo que consideró necesario 'para garantizar el mayor bien de la gente, su vida en libertad', dijo en declaraciones a la emisora RTL.
Desde el 11-S de 2001, Alemania endureció sus leyes de seguridad y el debate continúa, actualmente basado en el almacenamiento de datos, tras la detención de dos sospechosos terroristas en Berlín.
El debate se centra en si se debe almacenar durante seis meses datos de conexiones telefónicas o de Internet, frente a otros que alegan que sólo debe hacerse en caso de que exista una sospecha determinada.
El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, dijo en una entrevista con el diario Bild que en Alemania viven casi un millar de personas que pueden considerarse terroristas islamistas, "entre ellos hay 128 casos en los que existe la posibilidad de que pueden cometer graves delitos, incluyendo un atentado.
Unos 20 recibieron formación en campamentos terroristas" , añadió. La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger consideró sin embargo, que el país está bien preparado contra atentados terroristas, aunque está claro que no puede haber una seguridad absoluta, sobre todo contra los atacantes solitarios.
Con motivo del aniversario, Merkel aprovechó la fecha para mostrar al presidente estadunidense, Barack Obama, su más profunda solidaridad y para reiterar la cercanía actual de los dos países.
'Los atentados de Nueva York y Washington cambiaron el mundo, pero posiblemente no para bien de los atacantes', escribió Merkel en un telegrama a Obama.
'La profunda amistad entre Alemania y Estados Unidos es más profunda que nunca (…) Usted sabe lo mucho que valoro la estrecha colaboración y la confianza con ustedes en todos los campos', añadió.
Según Merkel, la relación con Estados Unidos no se limita a los campos de seguridad, alegó, sino que comparten historia, cultura y valores.
Merkel consideró que la democracia y la libertad son "la mejor respuesta al terrorismo" , y "debemos estar dispuestos también a luchar en defensa de un orden libre y democrático" , añadió la líder democristiana en su mensaje de video semanal.