Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Coahuila: dan último adiós a mineros

El gobernador Rubén Moreira acompaña a familiares de los mineros fallecidos el pasado viernes en la Mina 7 de Minerales Monclova S.A.
* Los seis mineros del turno de primera que murieron el viernes pasado
domingo, 5 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SALTILLO, Coah., 5,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-

Con flores, rezos, lágrimas y un hondo pesar, familiares y amigos sepultaron este domingo en diversos panteones a El Fredy, Zara, El hermano, Marquitos, Chago y Vigil, los seis mineros del turno de primera que murieron el viernes pasado a las 8:30 horas, hora y media después de que habían iniciado la jornada.

Los trabajadores fueron aplastados cuando se les vinieron encima unas 100 toneladas de carbón, piedra y tierra en el interior de la mina VII de Minerales Monclova S. A. (MIMOSA) en el municipio de Progreso, aquí en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

La versión preliminar es que se trató de un derrumbe, aunque mineros han dicho que se investigue si no fue una explosión por acumulación de gas metano.

Desde las 8:00 horas del domingo iniciaron las exequias en iglesias y templos católicos y cristianos de diversos poblados en la región se oficiaron misas y servicios religiosos de cuerpo presente para orar por el eterno descanso del alma de los difuntos, posteriormente los cortejos se dirigieron a los cementerios para darles cristiana sepultura.

Madres, padres, esposas, hijos, padrinos, compadres, ahijados y demás parientes y amigos, acudieron a los entierros de Rodolfo Alfredo Macías González, El Fredy, en Múzquiz; José Alfredo Zarazúa Torres, Zara, en Palaú; José Juan Vázquez Velázquez, El Hermano, en la Villa de San Juan de Sabinas; y Santiago Sánchez Navarro, Chago, en el panteón de Barroterán.

El sábado por la tarde en Nueva Rosita fue inhumado Adolfo Vigil Medina. La empresa mandó arreglos florales a las víctimas, algunos fueron colocados encima de los ataúdes.

El trabajador lesionado en el percance fue reportado con buena salud. - Quería salirse de la mina “Un día antes (de la tragedia) Vigil estaba apurado por los útiles de su muchacha que va a la preparatoria, porque no tenía con qué comprarle los libros, cuadernos y lo que iba a necesitar”, platica Antonio “N”, uno de sus compañeros.

“Me dijo –agrega—que quería salirse de la mina para buscar otra chamba, porque no completaba con lo que ganaba”, parece que tenía más hijos, pero los libros para su chamaca eran los más caros, por eso estaba preocupado”.

En escasos 10 días, en dos accidentes hubo 13 mineros que perdieron la vida. El miércoles 25 de julio pasado una explosión de gas en un pocito de carbón en el Mineral “La Florida” fallecieron siete hombres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias