0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precio del huevo sigue a la baja, asegura Sagarpa

CONFIANZA Asegura Francisco Mayorga que México volverá a ser el primer consumidor del producto. (Foto: Archivo )
Pese a que es difícil saber a qué precio llegará, Francisco Mayorga, titular de la secretaría, asegura que México recuperará su condición de mayor consumidor per cápita de ese alimento
jueves, 18 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Chihuahua.-

El precio del huevo está en una tendencia a la baja, aunque será difícil que alcance el nivel que tenía hasta junio pasado, sostuvo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien resaltó que el brote de influencia aviar está totalmente controlado a dos meses de iniciada la vacunación de aves, cuyo repoblamiento está hasta hoy en cerca de 10 millones de gallinas.

Entrevistado luego de la inauguración del Foro Global Agroalimentario, México y el Mundo ante el Reto de la Seguridad Alimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mayorga dijo que si bien el costo del kilogramo del huevo está bajando, no se sabe a qué nivel llegará esta reducción.

Lo que si aseguró es que México recuperará su condición de mayor consumidor per cápita de ese alimento, lo cual lo ha obtenido en gran parte, gracias a los bajos precios del mismo en el mercado al consumidor, inferiores a los que se tienen en otros países.

Se le preguntó si habrá importaciones adicionales de huevo a lo que respondió: "Eso el mismo mercado lo va a decir, en el momento que haya abasto de huevo a menor precio que el mercado internacional.

En ese momento las importaciones se van a parar solas, no se necesita que nadie las detenga".

Francisco Mayorga dijo antes durante la inauguración que el reto de producir más se intensifica ante las contingencias climatológicas y el deterioro de los recursos naturales.

En el acto, encabezado por Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb, presidente saliente y presidente electo, respectivamente del CNA y al que asisten el gobernador de Chihuahua, César Duarte y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Mayorga enfatizó que la innovación y transferencia tecnológica son la clave para lograr producir más y hacerlo de manera más sustentables.

Juan Carlos Cortés, destacó la importancia de generar las estrategias y políticas para enfrentar los retos en materia alimentaria que el crecimiento poblacional demanda.

Dijo que la agricultura es motor clave de la seguridad alimentaria, de la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, consideró que ante la demanda de alimentos, debe considerarse al campo como elemento que detone y en este contexto dijo que el próximo cambio de gobierno, no debe verse sólo como tal, sino como un cambio de régimen en el que todos contribuyan a impulsar el agro con estrategias para mejorar su situación.

"No se debe asumir que el campo solo sea sinónimo de rezago", resaltó y propuso que se debe replantear la asociación del pequeño con el gran productor y con las comercializadoras.

(El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias