Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evaluación obligatoria a maestros, en un año: SEP

* “El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible", advierte Chuayffet
martes, 11 de diciembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).-

En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

“El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo.
Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.
Para abril de 2013 se obtendrá el respaldo en los congresos estatales, a fin de iniciar con la reforma a la Ley General de Educación y la aprobación de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
En entrevista radiofónica con Carlos Loret, rechazó que la iniciativa presidencial, que obtuvo el consenso de los partidos que firmaron el Pacto por México, tenga que ver con un “Quinazo del siglo XXI”, como lo señaló la Coalición Ciudadana por la Educación.
“No creo que sea analógico el concepto.

Yo creo que es la gran reforma que México esperaba”, comentó.
Explicó que a la presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordilllo, se le presentó de forma previa la iniciativa, incluso con intervención de Peña Nieto; y, que durante la ceremonia en el Palacio Nacional, el primero de diciembre, tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con ella.
“Me deseó éxito.

Le dije que sólo con la ayuda del magisterio podría tenerlo y estoy en la disponibilidad de hablar con las autoridades sindicales, porque sin ellas no es posible la reforma”, indicó.

Ante esa situación, aseguró que con la reforma “no se trata de golpear a nadie, se trata de devolverle al estado la rectoría en materia de educación”.
Anunció que el viernes se acordarán con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principios para el levantamiento del censo de maestros, escuelas y alumnos, que arrojará sus primeros resultados el próximo año.
En la Cámara de Diputados, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que aprobarán la reforma en este mismo periodo ordinario de sesiones.
La iniciativa fue turnada el lunes a la comisión de Puntos Constitucionales, la cual está citada este miércoles de forma “extraordinaria” a las 19:00 horas con el fin de avalarla.

La comisión de Educación sólo podrá emitir opinión.
-Critican celeridad
Los cambios a la Constitución también son avalados por los partidos Nueva Alianza y
Verde Ecologista de México (PVEM), pero el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, criticó la celeridad y legislar “al vapor”.
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones, adelantó que le darán prioridad a esta reforma “tan noble” para que sea aprobada y turnada al Senado antes de que termine el año.

Al tratarse de una reforma Constitucional, iría a los congresos estatales, de los cuales deben aprobarla la mitad más uno, es decir 17.
En entrevista, dijo que en años el SNTE ha perseguido los objetivos de la reforma, por lo que confió en que “verán reflejados ahí sus trabajos”.
Al existir un gran consenso, el legislador dijo que espera la misma correspondencia del PAN y el PRD, involucrados en el “Pacto por México”.

“Ya son muchos años en los que hemos discutido sobre la pertinencia de una modificación constitucional de esta naturaleza. Espero que nos sirvan los siguientes días, ya no los siguientes años, para concretizarlas”, afirmó.
Beltrones destacó que la reforma busca privilegiar la evaluación de la educación.

“Sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta, y donde todos salimos ganando”; incluso se dijo convencido de que tendrá el apoyo del gremio magisterial para que esto suceda.
Juan Bueno (PAN) confirmó que su bancada apuesta a aprobar la reforma educativa en este periodo, antes de que termine el año, y explicó que su bancada ya creó un grupo de trabajo para el tema.
Llamó a todos los grupos a avalarla e indicó que pondrán atención en la evaluación de los maestros, punto central para mejorar la educación.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar, se reunió en privado con esa fracción para explicar a fondo los cambios y destacó que forma parte de la agenda histórica del partido.
Encargada de dar seguimiento al “Pacto por México”, Beatriz Zavala (PAN) dijo que una gran parte de la reforma fue planteada por el su partido y agregó que ellos no bloquearán estos cambios a la ley.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la reforma no representa ningún impacto presupuestal.

En un oficio remitido a diputados, afirmó que tras un análisis tampoco presenta conflicto jurídico.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal aceptó que “la contribución de los maestros seguirá siendo decisiva para el porvenir” pero “el sistema educativo nacional no siempre ha alcanzado los niveles de calidad exigibles”.

 

Comentarios

  • LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA
    por jorge luis, 05/02/2013 14:40
    DesaprueboApruebo
    +0

    es correcto todo lo que han estado opinando, ya que la verdad no peca pero como incomoda, empesando por la gaviota y siguiendo nuestro flamante presidente, senadores y diputados, deberian estar agradecidos con los maestros ya que por ellos saben cuando menos leer y escribir, lo que pasa es que son una bola de malagradecidos, y no se olviden que estan viviendo a costillas del pueblo.

  • TODOS COLUDOS O TODOS RABONES
    por Miguel Pérez, 25/01/2013 12:58
    DesaprueboApruebo
    +1

    ESTA MUY BIEN LA REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA, PERO SOLAMENTE ME QUEDA UNA DUDA. ES NADAMAS PARA LOS Q DE VERDAD LABORAMOS Y NO ES PARA TODOS LOS POLITICOS Q COMO DAN A ENTERDER ELLOS NO TRABAJAN PORQUE PARA ELLOS NO HABRA NI EVALUACION NI DESPIDOS SI NO SIRVEN, BUENO SERIA QUE TAMBIEN ELLOS FUERAN EVALUADOS Y PUESTOS A PRUEBA DURANTE UN MES Y SI NO PASAN LA PRUEBA PUES ENTONCES QUE SE VAYAN TAMBIEN Y COMENZANDOPOR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE ES EL QUE DEBERIA DE PONER EL EJEMPLO ENTONCES SI CREERIAMOS EN UNA REFORMA.

    Y POR QUE NO REFORMAN TAMBIEN ACERCA DE LOS SALARIOS A EXPRESIDENTES QUE NO DEJARON DE LABORAR YA Y SE LES DEBE DE DAR UNICAMENTE SU FINIQUITO???? ESO CREO QUE SI SERIA DEMOCRACIA Y REFORMA LABORAL "O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES Q NO?"

  • REPUDIO
    por LOURDES MACIAS, 22/01/2013 23:35
    DesaprueboApruebo
    +1

    COMO SIEMPRE EL SECTOR MAS DEBIL ES EL BOTIN DE LOS PLEITOS ENTRE POLITICOS, GENERAR FALSA INFORMACIÓN BAJO PRETEXTO DE MEJORAS SOCIALES, ESTAMOS CANSADOS DE QUE TODO EL PESO DE LA INEPTITUD DEL GOBIERNO RECAIGA SIEMPRE EN EL DOCENTE . LA GENERACIÓN DE UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA INCLUYE LA ASIGNACIÓN DE MAYORES RECURSOS, LOS QUE POR CIERTO SE REDUJERON PARA ESTE AÑO EN UN 7%, DESAPARECEN EL PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Y EL DE LECTURA, CON ESTO SE NOTA EL INTERÉS POR MEJORAR LA EDUCACIÓN

  • REFLEXIÓN
    por Benjamin Moreno, 22/01/2013 20:11
    DesaprueboApruebo
    +1

    ES ILOGICO QUE SE QUIERA EVALUAR A MAESTROS UNICAMENTE CON UN EXAMEN, EL LOGRO EDUCATIVO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, DE MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES QUE EXISTEN EN EL PAIS; INCREMENTAR FUENTES DE TRABAJO,ETC.

    EN TANTO NO SE MEJOREN DICHAS CONDICIONES NO SE PODRAN LOGRAR LA MEJORA DE INDICADORES.

    EN LA EVALUACIÓN A DOCENTES CONCURREN MUCHOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN UN RESULTADO DE UNA TRAYECTORIA, UN EXAMEN SOLO DETERMINARA LA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE INFORMACIÓN EN CUANTO A LOS ELEMNETOS EDUCATIVOS.

    LOS MAESTROS COMO PARTE OPERATIVA Y EL FINAL DE LA CADENA DEL SISTEMA EDUCATIVO, ES SIEMPRE EL ESLABÓN MAS DEBIL, Y AL CUAL SUJETAR A EXIBIRLE COMO CULPABLE DEL FRACASO DE LAS INTENCIONES REFORMISTAS DEL ESTADO NACIONAL.

  • Reforma Educativa y Laboral?
    por Alejandra, 22/01/2013 12:55
    DesaprueboApruebo
    +2

    Considero que el ejemploo debe comenzar por casa, primero a evaluar a Diputados, Senadores y al mismo Presidente de la República, por principio de cuentas tomar clases de Inglés, segundo si al ser evaluados reprueban el examen que los destituyan de sus cargos, ah pero que sea el pueblo quien los evalúe y no entre ellos mismos.

    La reforma laboral lejos de ayudar a México, todo ira para abajo y esto ocacionara mas desempleo y por consiguiente mas inseguridad, robos, secuestros, etc. Necesitamos dirigentes que realmente piensen y hagan por el pueblo y su bienestar.

  • evaluación?
    por esteban , 21/01/2013 22:36
    DesaprueboApruebo
    +3

    la decadencia de la educación no solo recae en el trabajo de los maestros, aqui en México les gusta copiar lo que se hace en otros países, pero lo hacen al revés, primero lanzan una reforma y después ven que hace falta para que funcione (infraestructura, materiales,salud, alimentación, caminos, mejorar en forma general las condiciones de vida de la mayoria de los mexicanos .) la evaluación se la deben de aplicar a quienes nos gobiernan, iniciando con el presidente de la republica y despues a todos los que ocupan un hueso en el gobierno, sin dejar atrás al ignorante de Carlos Loret, que cree que por tener un micrófono en frente tiene el derecho de decir una sarta de estupideces, y nuestro presidente primero debe de aprender inglés y no hacer el ridículo cada que lo habla.

    señores diputados recuerden que a veces un titulo no quita las orejas de burro, sólo las disimula.

    "primero que evalúen a los diputados, senadores y después hablamos". seguramente reprobarían.

  • que también evalúen al gobierno
    por salvador ci, 21/01/2013 20:45
    DesaprueboApruebo
    +3

    no me parece justo que se ataque al gremio del magisterio, esto es una batalla personal entre el srio.

    de educación y el snte. debería evaluarse él mismo y epn y toda la bola de políticos que solo explotan al pueblo

  • en defensa de la escuela publica y gratuita y en defensa de los derechos de los maestros de mexico
    por ma. guadalupe, 21/01/2013 20:35
    DesaprueboApruebo
    +3

    como es posible que los que nos gobiernan esten pensando que esta disque reforma sera buena para mexico, es logico cuando ha ido a visitar a las escuelas mas marginadas en lugares recónditos de nuestro pais si la ley la esta haciendo desde los escritorios y no de los maestros, de los escritorios de las oficinas, y lo que es mas son gente que que va a saber de la necesidad de los que menos tienen, quienes reciben 60.00 de saladio al dia y que tienen varios hijos que mantener, que poca... la de esos que van a favor de la ref orma disfrazada, que no saben que cuando hay hambre no se puede pensar en las letras (solo en la de la sopa) como van a aprender nuestros hijos habiendo tanta marginación, y hambre.

    cuanto mas puedo decir yo que he comido la tortilla con chile del mocajete en mi comunidad donde trabajo

  • en defensa de la escuela publica y gratuita y en defensa de los derechos de los maestros de mexico
    por ma. guadalupe, 21/01/2013 20:35
    DesaprueboApruebo
    +2

    como es posible que los que nos gobiernan esten pensando que esta disque reforma sera buena para mexico, es logico cuando ha ido a visitar a las escuelas mas marginadas en lugares recónditos de nuestro pais si la ley la esta haciendo desde los escritorios y no de los maestros, de los escritorios de las oficinas, y lo que es mas son gente que que va a saber de la necesidad de los que menos tienen, quienes reciben 60.00 de saladio al dia y que tienen varios hijos que mantener, que poca... la de esos que van a favor de la ref orma disfrazada, que no saben que cuando hay hambre no se puede pensar en las letras (solo en la de la sopa) como van a aprender nuestros hijos habiendo tanta marginación, y hambre.

    cuanto mas puedo decir yo que he comido la tortilla con chile del mocajete en mi comunidad donde trabajo

  • Cierto
    por Cecy, 21/01/2013 16:13
    DesaprueboApruebo
    +5

    Esto mas bien es una regorma laboral en el gremio docente, ya que una reforma educativa debe de contar con reformas en los planes y programas de acuerdo a la realidad de los educandos ( entorno social, economico y sobretodo familiar) que son los principales factores que bloquean al educando para desarrollar un aprendizaje real y tener las armas suficientes para enfrentarse y defenderse ante una sociedad en la que va a sobrevivir.

    Ahora deverian de evaluar tambien a el señor este y sobretodo a el erudito de nuestro presidente peñanieto y despedirlos si reprueban, recuerden que el ejemplo arrasa

  • incertidumbre
    por luis hdz, 21/01/2013 15:26
    DesaprueboApruebo
    +2

    Me dejan en una incertidumbre a mi y a mi familia, hasta donde vamos a llegar,

  • examen a senadores y diputados
    por luis hdz, 21/01/2013 14:42
    DesaprueboApruebo
    +6

    El ejemplo empieza en casa, esperemos una reforma para que los inches que están sentados en las curules se les pongan exámenes, por ahí estaremos empezando el cambio, si esos diputados y senadores no jalan parejo también se les debería aplicar la PERMANENCIA , ya basta de políticos corruptos, empiecen por ellos mismos, me han defraudado, y para nuestro presidente ya deja de estar de lambiscon, lo que tienes de guapo lo tienes d p......... y pu.... todos son una bola de arrastrados.

  • Reforma educativa?
    por Rafael , 20/01/2013 19:10
    DesaprueboApruebo
    +12

    Esto mas bien es una regorma laboral en el gremio docente, ya que una reforma educativa debe de contar con reformas en los planes y programas de acuerdo a la realidad de los educandos ( entorno social, economico y sobretodo familiar) que son los principales factores que bloquean al educando para desarrollar un aprendizaje real y tener las armas suficientes para enfrentarse y defenderse ante una sociedad en la que va a sobrevivir.

    Ahora deverian de evaluar tambien a el señor este y sobretodo a el erudito de nuestro presidente peñanieto y despedirlos si reprueban, recuerden que el ejemplo arrasa

  • Reforma educativa?
    por Rafael , 20/01/2013 19:10
    DesaprueboApruebo
    +6

    Esto mas bien es una regorma laboral en el gremio docente, ya que una reforma educativa debe de contar con reformas en los planes y programas de acuerdo a la realidad de los educandos ( entorno social, economico y sobretodo familiar) que son los principales factores que bloquean al educando para desarrollar un aprendizaje real y tener las armas suficientes para enfrentarse y defenderse ante una sociedad en la que va a sobrevivir.

    Ahora deverian de evaluar tambien a el señor este y sobretodo a el erudito de nuestro presidente peñanieto y despedirlos si reprueban, recuerden que el ejemplo arrasa

  • Reflexión
    por Sonia, 13/12/2012 17:43
    DesaprueboApruebo
    +14

    Un punto de vista muy particular Ojala y también evaluen a los diputados y sobre todo que para ostentar esos cargos tengan una carrera universitaria, maestrías o doctorados y no se enseñen contra los pobres maestros que tienen un salario misero comparado con el el de ellos.

    Reflexionen.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias