0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan el pago de Oceanografía

Jesús, Alixi, Enrique, María y Guadalupe deben todo o parte de lo que la empresa Oceanografía adeuda a varios en salario desde diciembre pasado.
martes, 11 de marzo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Jesús, Alixi, Enrique, María y Guadalupe deben todo o parte de lo que la empresa Oceanografía adeuda a varios en salario desde diciembre pasado.
Por eso bloquean, igual que otras decenas de compañeros, las tres entradas principales a los embarcaderos de Isla del Carmen, en espera de que este martes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cumpla con su compromiso de pagar sus salarios retenidos.
Pero la desconfianza impera en estos trabajadores, a quienes, aseguran, les han cometido ilegalidades y se preparan para, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, bloquear el puente Zacatal, entrada a esta zona pesquera e industrial.
Acusan que Oceanografía es sólo un ejemplo del funcionamiento de las empresas que prestan servicios a Pemex.
“Nuestro objetivo primero es que nos paguen.

Y siguiendo con lo que dice el presidente (Enrique Peña Nieto), que habría, con la reforma energética, más empleo y mejor pagado, le decimos que ya está el empleo y que sólo falta que nos igualen los salarios que Pemex paga a sus trabajadores, no pedimos más”, dijo Marco Antonio de Jesús Chablé Jiménez, trabajador en tierra de la empresa Oceanografía.
Participante de las reuniones con autoridades, Chablé Jiménez calcula, con los últimos datos, que la deuda de pagos atrasados con los trabajadores, de diciembre a febrero, asciende a 243 millones de pesos.
En todo el país, se estiman entre 7 mil y 11 mil los trabajadores que dependen directa e indirectamente del salario de la empresa, que fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de febrero por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones.
“Ya no traigo dinero; empeñé mi reloj, que vale 8 mil pesos y me dieron mil 200.

Vamos a continuar hasta que nos paguen; hay buzos aquí que les deben más de 100 mil pesos. No tenemos las prestaciones que marca la ley. Si no nos pagan completo que nos perdone la ciudadanía, pero cerraremos el puente.

Nuestras familias tienen hambre”, advierte Jesús Rivera Zepeda, supervisor de buceo.
La mayoría de los afectados vinieron aquí de estados como Veracruz, Tabasco y Tampico en busca de trabajo, llamados por el auge laboral del petróleo y la pesca.
Ricardo Suárez Aquino viene de Veracruz.

Trabajó 10 años en Oceanografía, pero hoy está en la protesta porque busca el finiquito que no le dieron y que argumenta que alcanzaba con todo ese tiempo de laborar.
“Además de los pagos atrasados, se acumulan las anomalías en los pagos de Infonavit, donde la empresa nos descontaba más de lo que ellos reportaban.

Nos afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social con un sueldo de 76 pesos con 50 centavos por día”, dice Alixi Roberto Suárez.
Padre de cuatro niños, asegura que una vez que le paguen buscará otro empleo, porque no cree que alguien pueda tomar el riesgo de administrar una empresa con tanta ilegalidad de por medio.

“Hoy lo importante es llevar la solvencia a la familia. Tuve que dedicarme a otros trabajos por destajo. Esperamos y Dios quiera nos paguen”, dice.
Durante este martes, los trabajadores acudirán a cajeros de Banamex, banco donde les depositan su salario.

La decisión de bloquear el puente Zacatal dependerá del monto... y si eso les satisface.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias