Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obra de Ramírez Vázquez, aporte a cultura y vida de México, señalan

El nombre de Pedro Ramírez Vázquez en algún momento se podría olvidar, sin embargo, su obra permanecerá para enriquecer la vida y la cultura de los mexicanos, refirió Javier Ramírez Campuzano
martes, 15 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).- El nombre de Pedro Ramírez Vázquez en algún momento se podría olvidar, sin embargo, su obra permanecerá para enriquecer la vida y la cultura de los mexicanos, refirió Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto de recintos como el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Caracol.

A un año del deceso de Ramírez Vázquez y en el aniversario de su natalicio (16 de abril de 1919 -16 de abril de 2013), los capitalinos y mexicanos en general pueden observar la vasta obra que dejó este arquitecto, quien también trabajó con proyectos como el Museo de Arte Moderno, el Estadio Azteca, el Museo del Templo Mayor y el Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

En reciente entrevista con EL UNIVERSAL, Ramírez Campuzano consideró que la Galería de Historia, Museo del Caracol, ubicada en el Bosque de Chapultepec, “fue la punta de lanza que lo catapultó a la obra cultural, no sólo por el contenido de exhibición sino por el manejo de los tiempos de solución arquitectónica, que se hizo en siete meses; se requirió de una capacidad de organización muy grande.

“Pero hay que destacar que las obras no se deben al arquitecto solamente, sino a las personas que crean las condiciones para hacerlas, las facilidades; cuando hay una convergencia de talentos, de calidad humana, detrás de estas obras hay grandes hombres”, añadió.

Ramírez Campuzano compartió que su padre, más que observar sus obras, las vivía, “era vivir cómo funcionan sus obras, el que las obras cumplen con el objetivo, él no concebía las obras como el estuche vil, no; si era para la cultura, era para dignificar la cultura y para que el usuario de un museo se fuera con un mensaje que enriqueciera su cultura, que saliera con algo que le aportara”.

Respecto a los actos de reconocimiento que se han venido realizando en memoria de Ramírez Vázquez, su hijo agradeció y manifestó su gusto por estos eventos “que desde luego enorgullecen”.

En el marco de estos reconocimientos y como parte del festejo por los 50 años del Museo de Arte de Ciudad Juárez, el pasado 4 de abril fueron inauguradas las muestras "Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza.

Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez" y "Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960.

Colección del Museo de Arte Moderno".
“Enorgullece ir al Museo Nacional de Antropología, a las obras del arquitecto, y ver que la gente las disfruta, tal vez no sepan quién es el arquitecto, pero la idea es que las obras dejen de ser suyas para ser de los demás, el nombre del arquitecto se va a olvidar, pero la obra, la función de enriquecer la vida de los mexicanos va a permanecer, son espacios de convivencia en donde la gente construye su vida”, finalizó Ramírez Campuzano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias