Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitó IMSS a mil 512 niños en el programa ChuiquitIMSS

De enero a junio del presente año se inscribieron a este programa mil 512 niños, el 100 por ciento se convirtió en promotor
jueves, 10 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:

Esta iniciativa del IMSS tiene, entre otros objetivos, enseñar a los niños a comer sano y como evitar la comida chatarra.

LA PRENSA / REPORTE

Durante el primer semestre de actividades del nuevo programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ChiquitIMSS en Tamaulipas, se inscribieron mil 512 niños, de los cuales el 100 por ciento fue capacitado como promotor, en beneficio de la adopción y réplica del programa que enseña hábitos para el autocuidado de la salud.

La doctora Aracely Magdalena García Hernández directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, informó que esta iniciativa tiene como objetivo primordial enseñar a los menores de edad a consumir alimentos sanos y a evitar la comida chatarra, en una estrategia de fondo, que busca formar generaciones de derechohabientes más saludables, con menor riesgo a padecer obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus e hipertensión arterial

Destacó la doctora del IMSS, que en estos primeros seis meses del año se contó con la participación de 739 padres de familia, quienes en todo momento apoyaron e impulsaron a sus hijos a valorar el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades.

En este sentido, agregó que el programa se desarrolla con éxito en 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las guarderías ordinarias del Seguro Social del IMSS y Participativas en Tamaulipas.

Explicó que ChiquitIMSS , es una estrategia educativa de atención preventiva, con la que se promueven hábitos saludables de autocuidado, y esta dirigida a los niños derechohabientes y sus familias, a través de 14 temas educativos en salud y seis en desarrollo humano.

Esta promoción de la salud se realiza en UMF, hospitales, guarderías y escuelas de nivel básico, con niños de tres a seis años de edad, por medio de un proceso educativo que se presenta en forma intencional, lúdica y vivencial, entre los menores y sus padres de familia.

Como resultado de lo anterior, se pretende que el niño, al concluir la etapa de guardería o preescolar, este capacitado para aplicar y difundir sus conocimientos en salud, en cualquier ámbito que se desempeñe, convirtiéndose en ejemplo a seguir por sus compañeros y familiares.

Los temas que se desarrollan con la participación de los padres son: integración y comunicación, mí familia saludable, vamos por una cultura de salud, mí reto es prevenir y aprender juntos.

Mientras que a través de juegos, los niños conocen la ingesta de alimentos saludables y aprenden a cómo evitar la comida chatarra, a prevenir el sobrepeso y la obesidad, a fomentar la actividad física, higiene personal, así como a ser dueños responsables de animales de compañía.

Además, de otros importantes temas como son, vacunación, salud bucal, sexualidad y salud reproductiva, salud mental, valores y desarrollo humano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias