0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman en México muerte de 300 migrantes hondureños en tres años  

En los últimos tres años murieron 300 hondureños en su paso por México, 90% de los casos por el crimen organizado. (Foto: Archivo EL UINVERSAL)
La crisis migratoria es "tan grande, tan difícil que no hay una solución y las causas son tantas", aseguró José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México.
jueves, 14 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TLALNEPANTLA, Méx., 13,

EL UNIVERSAL.-



La crisis migratoria es "tan grande, tan difícil que no hay una solución y las causas son tantas", aseguró José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México.


Afirmó que una de las causas de la migración es la inseguridad que existe en Honduras, donde 80% de los crímenes son por drogas.
Castillo Mercado se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, a los que expresó que su país y México son un puente para el paso de cocaína, "que se consume en el norte y se produce en el sur".


Agregó que el asunto de las drogas "para Estados Unidos es un problema de salud, para nosotros es un problema de vida o muerte".
Dijo que las causas de la migración hondureña son múltiples, principalmente la mala situación económica de su país, la inseguridad generada en gran parte por las drogas, las pandillas e incluso muchas mujeres huyen de la violencia doméstica.


Estimó que en los últimos tres años murieron 300 hondureños en su paso por México, 90% de los casos por el crimen organizado.


Castillo Mercado afirmó que de los 57 mil niños resguardados albergues en estados de la frontera sur de Estados Unidos, 15 mil son de Honduras y 20 mil mexicanos, fenómeno "que tomó al gobierno por sorpresa, no se esperaba "y que constituye una "crisis humanitaria tremenda".


Mencionó que la crisis migratoria afecta a Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que su país inició una campaña publicitaria que advierte los riesgos de la migración y presenta imágenes de cadáveres repatriados, lo que redujo 30% el fenómeno.


Informó que Honduras tiene consulados en Tapachula, Distrito Federal, Veracruz y San Luis Potosí y próximamente habrá en Tenosique, Acayucan, Saltillo, Hermosillo y Tijuana.


Verónica Liliana Rocha, presidenta del DIF de Tlalnepantla, advirtió que cruceros del municipio son utilizados por migrantes para pedir dinero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias