Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Tirénlos a la basura'

Imagen Siguiente
JUAN José Espino Ascanio, Delegado de la CONDUSEF.
- Ni mentiras, ni amenazas, ni agresiones: CONDUSEF - Acoso es ilegal
viernes, 22 de agosto de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

La CONDUSEF recomienda a las personas que tienen un adeudo con financieras, mueblerías o bancos que no se dejen presionar por los despachos jurídicos, ya que éstos actúan al margen de la ley.

Amenazas, insultos y hasta golpes son protagonizados por los abogados en su afán de cobrar a los omisos.

Tal como se publicó en LA PRENSA en ediciones anteriores, los despachos envían notificaciones con amenaza de embargo, utilizando expresiones como "domicilio propenso a embargo", "dentro de 48 horas se ejecutará el embargo" o "se lo advertimos y no hizo caso".

Esto, a la larga, causa un efecto sicológico adverso en las familias que, efectivamente, tienen pasivos con algún proveedor, pero que no se niegan a pagar si se les dan facilidades.

Juan José Espino Ascanio, Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que "los despachos de cobranza no están autorizados para hacer ese tipo de manifestaciones.

Si bien es cierto que el que debe tiene que pagar, los despachos de cobranza que tienen el deber de cobrar deben hacerlo por las formas legales, no a deshoras, no con mentiras, no con amenazas, no con agresiones que se han dado también porque todo eso se puede convertir en un delito penal que tendría que denunciarse ante el Agente del Ministerio Público por insultos, malos tratos y daños en propiedad ajena".

Recomendó a las personas que se encuentran en una situación de éste tipo que "todos los recaditos que les envían los despachos los tiren a la basura".

Dijo que la CONSUDEF no fomenta la cultura del no pago, sino que los adeudos se tienen que pagar.

Pero en lugar de negociar con los despachos "hay que ir a la institución financiera y hacer los convenios respectivos".

En su caso, cuando una firma de abogados logra negociar con el deudor, éstos le dicen que si paga cierta cantidad quedará saldada la deuda.

"Ojo, mucho ojo-señaló Espino Ascanio: se les aconseja nunca pagar una parte de lo que se debe. Si te dicen, debes diez pesos y con tres liquidas, es cierto, ya no vas a deber.

Lo que no te dicen es que los siete restantes te los van a dejar como historial crediticio en el buró de crédito. No es que debas, pero es similar a que debieras porque nadie te va a dar crédito por el solo hecho de estar en el buró".

Es más recomendable acudir con la empresa o institución con la que se contrató el crédito, pagar el adeudo en una sola exhibición o llegar a un convenio para pagar en plazos o como se pueda,-dijo.

En la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira la CONDUSEF recibe entre 5 y 10 casos diarios.

En el Estado de Tamaulipas, en lo que va del año se han registrado más de seiscientas denuncias de este tipo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias