Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Semarnat: 4 mil barriles de crudo derramados en río San Juan

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que asciende a cuatro mil barriles de crudo el derrame de petróleo registrado en el río San Juan
lunes, 25 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que asciende a cuatro mil barriles de crudo el derrame de petróleo registrado en el río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, debido a una toma clandestina en un ducto de Pemex.


Aseguró que según información de Petróleos Mexicanos, ya se ha recuperado 60% del crudo derramado y para esta semana se habrá retirado el resto, para evitar que llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.


Los trabajos de remediación requerirán un máximo de diez semanas, puntualizó el titular de la Semarnat.
Aunque la fuga de crudo se controló en tres horas, el material que será retirado de la zona alcanza las 15 mil toneladas, entre crudo que será llevado a la refinería de Cadereyta; así como suelo impregnado y maleza contaminada que se trasladará a un confinamiento.


En tanto el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), David Korenfeld Federman, señaló que es prácticamente improbable que la mancha de crudo llegue a la presa El Cuchillo antes de ser limpiada.


Al respecto, Martín Ruiz Múzquiz, Superintendencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de Ductos Zona Norte de Pemex, anunció que se contrató al Instituto del Agua de Nuevo León, para que realice un censo de todos los pozos profundos y para determinar si el agua es apta para el consumo humano.


Ruiz también dio a conocer que durante este año se detectaron tan sólo en Nuevo León, 121 tomas clandestinas. Hasta el 31 de julio, dijo, se habían detectado 87.


En tanto, el gobernador Rodrigo Medina expuso que se brindará apoyo a los agricultores que resulten afectados por la falta de riego debido a esta contingencia.


El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, expuso que en la zona unas cuatro mil personas resultaron afectadas, por lo que la administración municipal entregará agua potable a través de pipas y cinco mil garrafones.


Contingencia en Río Sonora
Ante el panorama ocasionado por la contaminación en el río Sonora que ha dejado sin agua a más de 22 mil pobladores, a través de una carta abierta, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) rechazó la suspensión de actividades en Buenavista del Cobre —filial de Grupo México—, en tanto que más de 800 miembros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional continúan con el bloqueo de los caminos que dan acceso a dicha minera.

A este grupo minero se sumaron los ocho pueblos de la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua que exigen quitarle la concesión a Grupo México.


Empresarios sonorenses pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que se levanten los bloqueos.
Asimismo, Grupo México anunció a los productores de la región que empezarán los pagos de los daños y perjuicios a los afectados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias