Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Venta ilegal de medicinas a través de internet

Páginas web aprovechan las redes sociales e internet para vender ilegalmente medicamentos. Se trata de fármacos para bajar de peso, contra la disfunción eréctil, diabetes, hipertensión y para tratar enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.
* La Cofepris ha suspendido 852 páginas, de 2012 a la fecha, en las que se ofertan medicamentos de forma ilegal
domingo, 7 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
FACIL Y RAPIDO


REFORMA compró 8 medicamentos en las páginas DiabeteLife y FarmaSmart:

  • Dabex XR
  • Prozac 20
  • Ambroxol, que requieren receta médica, pero nunca se solicitó ese documento.
  • Glucobay
  • Glucovance
  • Glucoven
  • Pantoprazol
  • Altrurine

La operación se llevó a cabo en minutos y el procedimiento fue muy sencillo


Dayna Meré,

Agencia Reforma,

MEXICO, DF, 7-Sep.-



Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, explicó que cuando el organismo detecta una página en la que se comercializa medicamento sin permiso, también se puede localizar a la persona que lo hace porque tiene alguna dirección referenciada o algún dato que les permite ubicarlo.
Explicó que suspenden la publicidad mediante un oficio que obliga a bajar el sitio en menos de 24 horas.
Además, al comercializador se le hace de su conocimiento las violaciones en las que incurrió por hacer esa publicación ilegal, se le otorga garantía de audiencia, y se resuelve con una sanción administrativa que puede ir desde amonestación, hasta multa, que puede llegar a ser de hasta un millón de pesos.
El funcionario de Cofepris explicó también que si la página que vende esos medicamentos corresponde a algún administrador, como Segundamano, MercadoLibre o Facebook, se le solicita que suspenda la página de quien está ofertando el fármaco de manera inmediata.
Cuando no quitan las páginas, indicó, se hace presión junto con la Policía Cibernética, la cual tiene facultades para suspenderlas.
Según la legislación vigente no se permite la venta de medicamentos a través de internet.
Sin embargo, REFORMA compró 8 medicamentos en las páginas DiabeteLife y FarmaSmart, el Dabex XR para el tratamiento de la diabetes, Prozac 20, para el tratamiento de la depresión y trastornos neurológicos y el antibiótico Ambroxol, que requieren receta médica, pero nunca se solicitó ese documento.
También se adquirieron el Glucobay, Glucovance y Glucoven, todos medicamentos auxiliares en el tratamiento de la diabetes, así como el Pantoprazol, que se usa para tratar el reflujo gastroesofágico y Altrurine, indicada contra la depresión, ansiedad, trastornos compulsivo-obsesivos y de pánico.
La operación se llevó a cabo en minutos y el procedimiento fue muy sencillo.

Sólo hubo que registrase, dar nombre, teléfono, dirección física, correo electrónico, e indicar si el pago se realizará por Pay Pal, banca electrónica o en efectivo para pagar en tiendas Oxxo o 7 Eleven o a la contra entrega.
La entrega de los medicamentos se hizo en una dirección física, con una nota de compra y el producto se encontraba en buen estado y sin estar caducado.
Pérez Vega, explicó que el organismo no puede determinar si los productos que se venden en internet son robados del sector público o si se trata de muestras médicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias