Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México quiere encabezar cambios de AL: Peña Nieto

Al recibir el Premio Ciudadano Global, que otorga el Atlantic Council, el mandatario subrayó que México ha emprendido ajustes y reformas internos, al tiempo de asumir su responsabilidad en el concierto de las naciones.
lunes, 22 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



NUEVA YORK, EU., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).-

La noche de este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que América Latina está cambiando, que ha dejado de estar envuelta en crisis económicas, golpes militares y problemas políticos, "y México quiere estar al frente de este cambio".
Al recibir el Premio Ciudadano Global, que otorga el Atlantic Council, el mandatario subrayó que México ha emprendido ajustes y reformas internos, al tiempo de asumir su responsabilidad en el concierto de las naciones.
"México es un país que asume plenamente la responsabilidad global que tiene y que desde hace dos años que asumí la Presidencia de la República decidimos emprender un cambio profundo que nos permitiera cambiar y mover las entrañas de nuestro país", dijo.
Agregó que lo anterior tiene por objeto lograr mayor desarrollo social y mayor desarrollo económico de manera sostenida y sustentable.

Enfatizó la identidad de México con América Latina pero también su pertenencia con Norteamérica.
Peña Nieto, el primer presidente de Latinoamérica que recibe este galardón, destacó la relación de México con América del Norte: más de tres mil kilómetros de frontera, un millón de cruces legales, con un comercio México-Estados Unidos que es igual a un millón de dólares por minuto.
"El comercio que hacemos entre ambos países es tan intenso que para México el destino de Norteamérica es sin duda el más importante, somos el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos".
En su mensaje, el Presidente enfatizó que México y Estados Unidos tienen una relación intensa, cercana, multitemática, "y en la que estamos haciendo camino para ampliar realmente los horizontes de crecimiento, competitividad y productividad" para la región.
Dijo que en este objetivo, pensando en cómo cambiar para no quedarse atrás ante los cambios que en otra región ocurrían, México se decidió a cambiar a partir de reconocer que es una nación plural, diversa, con distintas expresiones que tienen naturales diferencias.
Destacó que pese a las diferencias, el país ha tenido estabilidad política que se refleja en las transiciones en el gobierno federal que ha tenido a lo largo de 80 años.

Destacó que por ello se concretó el Pacto por México y el gobierno con las principales fuerzas políticas concretaron un nuevo andamiaje político.
Peña Nieto dijo que se decidió fortalecer las instituciones democráticas y se aprobaron reformas para apuntalar su desarrollo económico como la energética, la fiscal, la de telecomunicaciones, las cuales permitirán a México desarrollarse.
Dijo que al tiempo de estos cambios México asume su responsabilidad con el mundo entero, ha asumido ajustes y reformas para contener el cambio climático, "nos consideramos amigo de todos los países del mundo".
"Eso es lo que México ha hecho en los últimos 21 meses, es lo que decidió hacer a partir de ver a un mundo, a veces convulsionado en algún lado, con crisis económicas en otras y sin estar en crisis decidimos actuar", señaló.
Reforzó: "Deseamos que esto que México ha hecho sirvan a las experiencias que resulten positivas y constructivas en otros escenarios.

México se resolvió a cambiar, a emprender reformas de fondo y ahora estamos en ese proceso, que tomará su tiempo, de instrumentar para que estas reformas generen beneficios para todos los mexicanos".
En el evento, donde entre los galardonados destacaron el ex presidente de Israel, Shimon Peres, el actor Robert de Niro y el presidente de Ucrania, manifestó su reconocimiento al Consejo del Atlántico por voltear a ver a México y a América Latina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias