0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Cervantino se rinde ante Sona Jobarteh

Más de uno y una, cayeron rendidos a los pies de Sona Jobarteh; la cantante e intérprete de la kora, el instrumento tradicional de África Occidental
lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUANAJUATO, Gto., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Más de uno y una, cayeron rendidos a los pies de Sona Jobarteh; la cantante e intérprete de la kora, el instrumento tradicional de África Occidental, con el que creó un lazo emocional intenso con los miles de asistentes a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde descubrieron la genialidad de esta mujer que preserva sus tradiciones e inspira a las féminas a vivir y a emprender su propio camino.

Ver el virtuosismo con el que Sona Jobarteh interpreta ese instrumento que estaba reservado a los hombres es un regalo pocas veces ofrecido; sus pulgares e índices acarician las cuerdas de ese instrumento tradicional de su tierra, el mismo que comenzó a aprender a tocar a los 4 años de edad, pero que fue hasta los 14 o 15 que se apasionó por el instrumento y en 2009 debutó como compositora.

Sona Jobarteh es la primera mujer intérprete de kora y es punta de lanza de otras mujeres que han entrado a la escuela de música que creo junto con su padre, también interprete de la kora; sus objetivos con esa apuesta es fortalecer la cultura de áfrica Occidental al tiempo que sirve de inspiración para otras mujeres.

Justo África y llamado a celebrar y a agradecer a las mujeres de todo el mundo, es otra de las pasiones de Sona sobre el escenario, allí donde anoche estuvo acompañada de seis músicos africanos.

Primero establece con su música un lazo con los espectadores, luego los sensibiliza con naturalidad en el arte de amar a las mujeres, al contarles de su abuela, de su madre, de sus hermanas y de su gran familia que vive en África Occidental.

La noche del domingo, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cantante dio el primero de dos conciertos dentro del 42 Festival Internacional Cervantino, Jobarteh sólo tenía que corear un par de veces la frase que deseaba, para que los miles de asistentes cantaran con ella, aun sin saber nada del idioma de su tierra: Gambia.

A través de temas como "Jarabi", "Mamamuso", "Musow" y "Mali Ni Ce", muchos de ellos que forman parte de su nuevo disco "Fasiya", la cantante, música y compositora de la kora, un arpa africana de 21 cuerdas, dijo sentirse orgullosa de poder interpretar este instrumento que es utilizado por la realeza africana desde hace siete siglo y también se sintió afortunada de ser originaria de Gambia y pertenecer a una familia Griot que durante cinco generaciones ha heredado el conocimiento del arte de la kora.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Sona Jobarteh relató que "Los Griot eran considerados uno de los consejeros más importantes del rey, y eran el puente de comunicación entre éste y la comunidad.

Desempeñaban y siguen desempeñando un rol vital, porque hoy en día son quienes ayudan a resolver los conflictos".
La cantante que en su nuevo disco recupera la tradición Mandinga, tendrá un segundo concierto en el 42 Festival Internacional Cervantino, este 21 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza Principal de León, Guanajuato.




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias