Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atender enfermedad reumática en fase temprana mejora pronóstico de vida: Traumatólogo del IMSS

Entre las principales enfermedades reumáticas se encuentran la artritis, gota, lupus, osteoartritis y tendinitis
jueves, 30 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El dolor, la inflamación y la rigidez en las articulaciones pueden ser síntomas de enfermedades reumáticas, las cuales con el tiempo disminuyen la libertad de movimiento y pueden causar deformaciones.

Por ello, cuando una enfermedad reumática es detectada a tiempo, se reducen las consecuencias de la misma. Entre las principales enfermedades reumáticas están: artritis, gota, lupus, osteoartritis, tendinitis, las cuales afectan al 35 por ciento de la población mundial.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Paciente Reumático, que se celebra en este mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, da a conocer que el principal problema de quienes padecen este tipo de “reumas”, es que suelen acudir con el especialista cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, por lo general entre tres y cinco años después de manifestarse los primeros síntomas y por consiguiente, con un daño articular irreparable.


El doctor Jose Antonio Morón López, coordinador clínico de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No.15 del IMSS en esta ciudad, explicó que de las enfermedades reumáticas, la más común es la artritis reumatoide que es la inflamación de las articulaciones, la cual causa dolor en la zona afectada, puede producir algo de fiebre, y con el tiempo, deformidad.

“Se presenta principalmente en adultos de la tercera edad y en jóvenes en los cuales es mucho más grave; en el caso de estos últimos, es necesario que se les realice un diagnóstico oportuno para evitar que la degeneración provoque daños irreversibles y deje secuelas”, abundó el especialista del IMSS.

Dijo, que los niños enfermos de artritis reumatoide suelen presentar contracturas, hipertrofia muscular, destrucción del cartílago del crecimiento y, por consiguiente, baja estatura con relación a su edad, situación que difícilmente se puede corregir y que sí marca la vida de un niño.

Aunque señaló, que las mujeres son más susceptibles de presentar artritis reumatoide, en un porcentaje de tres a uno, en comparación con el sexo masculino.

La artritis reumatoide es un padecimiento crónico que deteriora la capacidad funcional y laboral.

Derivado de lo anterior, el doctor Morón López advirtió que es de suma importancia que se difunda información sobre las enfermedades reumáticas, para que la población conozca los principales síntomas, ya que pese a que hasta el momento no existen medidas preventivas para dichos padecimientos, una persona diagnosticada a tiempo y tratada correctamente puede evitar complicaciones y tener una buena calidad de vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias