0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paramilitares norirlandeses recurren a la intimidación para abusar de menores

Miembros del servicio de policía de Irlanda del Norte (PSNI). EFE/Archivo
Miembros de grupos paramilitares de Irlanda del Norte, tanto católicos como protestantes, consideran que "están por encima de la ley"
martes, 18 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dublín, 18 nov (EFE).- Miembros de grupos paramilitares de Irlanda del Norte, tanto católicos como protestantes, consideran que "están por encima de la ley" y lo aprovechan para cometer abusos sexuales contra menores, denunció hoy un informe oficial.

En varios casos, las víctimas no pudieron oponerse a los abusos por temor a que los paramilitares amenazaran a sus familiares, apuntó el documento, que reveló que, en ocasiones, varias generaciones de algunas familias sufrieron agresiones sexuales.

Las conclusiones de este informe fueron hoy presentadas ante la Asamblea autónoma de la provincia británica por el ministro norirlandés de Sanidad, Jim Wells, quien advirtió de que la "explotación sexual de menores" es una "amenaza creciente".
"Se los describe (a los paramilitares) como gente a la que no se le puede decir 'no'.

Consideran que están por encima de la ley", recalcó el ministro, miembro del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).
Wells ordenó el pasado año la apertura de una investigación sobre este asunto, después de que la Policía norirlandesa (PSNI) identificara a 22 personas de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años que fueron supuestamente víctimas de explotación sexual.

De acuerdo con el informe, el ministro de Sanidad aseguró hoy que entre 100 y 145 menores están en peligro de ser "explotados sexualmente" en la región, si bien esa cifra puede ser solo "la punta del iceberg".

Wells quiso dejar claro que los abusos no fueron organizados por los grupos paramilitares, sino por individuos con poder vinculados a esas organizaciones, partidarias en su mayoría del proceso de paz en la región.

También indicó que el ministerio de Defensa ha abierto procesos disciplinarios contra soldados radicados en bases militares de Irlanda del Norte por introducir en los últimos tres años a jóvenes en esas instalaciones para mantener relaciones sexuales.

"La explotación sexual de niños no es nueva, pero se ha convertido en una amenaza más significativa para un mayor número de niños y gente joven debido al fácil acceso a internet.

Aunque es difícil determinar el alcance de la explotación sexual de niños, todo indica que está extendido y que está creciendo", recalcó el texto.
La explotación sexual, según el informe, puede ocurrir en fiestas en casas donde, por ejemplo, se ofrezca a jóvenes drogas o alcohol a cambio de sexo o que éste sea moneda de cambio por otro tipo de favores.

Asimismo, el texto resaltó que, cada vez con más frecuencia, menores, sobre todo chicas, pueden convertirse en víctimas de la explotación sexual en internet o redes sociales al compartir imágenes "comprometedoras", pues sus receptores pueden después "hacerles chantaje".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion