0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declaran la emergencia carcelaria en Colombia para combatir a las bandas criminales

El Gobierno colombiano declaró  la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales.
El Gobierno colombiano declaró este lunes la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones
lunes, 12 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 12 feb (EFE).- El Gobierno colombiano declaró este lunes la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

"Acabamos de aprobar por unanimidad en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la declaratoria de emergencia carcelaria que tiene dos finalidades: una proteger la vida y la integridad de los guardianes de las cárceles y la otra erradicar completamente la extorsión y la corrupción que provengan de las cárceles", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La medida se da tras la ola de violencia de las últimas semanas en contra de los funcionarios del Inpec, de la cual el hecho más reciente es el asesinato del agente Jesús Cárdenas, tiroteado el sábado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

El director del Inpec explicó que con base en el decreto de emergencia carcelaria se podrán restringir las visitas a los presos, limitar las comunicaciones y realizar traslados y operaciones dentro de las celdas de los cabecillas de bandas como 'La Inmaculada', que el fin de semana desató el terror en Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Por la captura de Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', uno de los jefes de 'La Inmaculada', conocida también como 'La oficina', esa banda criminal asesinó a un guarda de tráfico, quemó ocho vehículos y amenazó al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

Ante esa situación, las autoridades del Valle del Cauca militarizaron la ciudad y, según informaron este lunes, la situación está controlada.

Osuna explicó hoy que se dispondrá de dinero para comprar equipos bloqueadores de la señal de teléfonos móviles en las cárceles, que son utilizados por los presos para extorsionar y planear acciones criminales.

Adicionalmente se seguirán haciendo registros y requisitos inesperados en las cárceles y se trasladan presos de los que se sospecha están delinquiendo desde las prisiones.

Lo que se busca al bloquear las señales es que los reclusos no puedan comunicarse fácilmente ni establecer ningún lazo con la guardia penitenciaria ni con personas desde la cercanía de la cárcel, explicó Osuna.

El INPEC administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos, pero en la actualidad alberga a 101.976 reos.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el INPEC.

Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia. La primera fue en 2013 por hacinamiento, la segunda, en 2016 por distintos problemas y la tercera en 2020 por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias