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Aprueba Senado en comisiones ley ferroviaria

Será enviado al pleno senatorial y una vez que sea votado podrá ser remitido a San Lázaro
miércoles, 10 de diciembre de 2014
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MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).-

El Senado destrabó la minuta de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, al quitar la figura de concesionario y destinar la función de concesionario a las compañías que decidan participar en el sector.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de común acuerdo con la Cámara de Diputados.
El dictamen aprobado por unanimidad será enviado al pleno senatorial y una vez que sea votado podrá ser remitido a San Lázaro, y como los diputados están de acuerdo, el tema podría pasar a la asamblea dentro de las fechas del 15 de diciembre en que concluye el periodo de sesiones, y remitir el decreto al Ejecutivo para su promulgación.
Los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes también aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, que someten al sector aeronáutico a un ajuste de modernización que brindará competitividad a la economía mexicana, expuso el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón.
Entre las medidas que ajusta el Senado a la minuta de los diputados destacan reglas de la aviación general, en las que se prohíbe el cabotaje, esto es, el servicio de salida y destino dentro del territorio nacional que brinde el servicio privado comercial del exterior.

Los cambios están admitidos por la Cámara de Diputados y los aprobará cuando lleguen a San Lázaro.
Jorge Luis Lavalle (PAN) lamentó que el PRI haya pedido retirar de la discusión la minuta de reformas a la Ley Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, dado que sus senadores en la comisión pidieron tiempo para recabar información al respecto de medidas que afectarían al autotransporte, una de ellas la salida de uso de unidades con 18 y 20 años de antigüedad.
El panista dijo que las tres minutas forman un diseño moderno para el sector, por vías, terrestre y aéreo, y quedará inconcluso.
Los senadores modificaron la minuta que llegó del Senado de la Ley del Servicio Ferroviario, y retiraron la figura de permisionario para que los actores de esta industria concurran como concesionarios.
Dijo Lozano que la minuta de los diputados, en materia ferroviaria incluía la figura de permisionario para el uso y aprovechamiento de infraestructura del Sistema Ferroviario Nacional, así como características que podrían poner en riesgo la seguridad jurídica de los concesionarios, a la luz de sus títulos de concesión vigentes.
A la minuta "hicimos una serie de ajustes y todos estuvimos de acuerdo, incluso en diálogos de ayer a hoy, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Competencia Económica, y hay consenso con el dictamen, y ya no habrá la figura de permisionario".
Todos serán concesionarios con derecho a construcción de nuevas vías, estará la puerta abierta al desarrollo de proyectos; la actual dirección de este transporte de la SCT, se va a convertir en agencia regulatoria dentro del servicio ferroviario, sin costo para el erario, y será autoridad fuerte, y tendrá la última palabra en decisiones críticas como interconexión, derechos de paso y arrastre entre operadores y usuarios, describió lozano.
La ley prevé sanciones, así como la creación de un fideicomiso del gobierno federal que tendrá como finalidad que en los municipios de lleven a cabo tareas de señalización de cruces, agregó.
Por lo que respecta a la minuta referente al autotransporte que detuvo el PRI, Lozano dijo a los priístas: "Si les da miedo que haya movilizaciones, no voten y dejamos el tema para después", pero es importante que se considere que en la actualidad es mayor la importación de vehículos usados que la producción y venta de unidades para el autotransporte federal.

 

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