Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Previene IMSS por contagio de tuberculosis

Se transmite cuando personas enfermas estornudan o tosen cerca de otras y la bacteria se introduce en el cuerpo para alojarse en los pulmones
viernes, 12 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad sumamente contagiosa, que se transmite cuando personas enfermas estornudan o tosen cerca de otras y la bacteria se introduce en el cuerpo para alojarse en los pulmones.
Para detectar la enfermedad, se solicita al paciente una expectoración hasta por tres días para verificar los bacilos mediante estudios de laboratorio, y en casos especiales se repiten los estudios en flemas en una segunda intención.
El Doctor Felipe Guzmán López, Epidemiólogo y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, explicó que cuando el diagnóstico es positivo a tuberculosis, se da tratamiento por seis meses hasta con cinco medicamentos con antituberculosos, en dos fases, a fin de evitar recaídas.
El especialista del IMSS indicó que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad sumamente contagiosa, fácil de confundir con gripa, y que las personas más expuestas a contraer la enfermedad, son quienes sufren desnutrición o enfermedades inmunosupresivas como diabetes mellitus o VIH-Sida.
Detalló que el mayor número de padecimientos se concentra regularmente en las zonas fronterizas, debido a que estas ciudades cuentan con un alto porcentaje de población migrante, que en muchos de los casos, son portadores de la bacteria.
Derivado de lo anterior, el epidemiólogo del Seguro Social en Reynosa Tamaulipas, exhortó a la población derechohabiente a que acuda inmediatamente a su unidad de adscripción, ante cualquier signo o síntoma de sospecha de este padecimiento.
En este sentido, el doctor Guzmán López destacó que el IMSS a nivel delegacional ofrece diagnóstico, consulta especializada y tratamiento, en siete hospitales de segundo nivel que operan en esta entidad y el norte de Veracruz.
Finalmente, enfatizó a la población en general la importancia de tener el cuadro completo de vacunas en los menores de edad, para protegerlos de tuberculosis graves de tipo meníngeo, biliar y ganglionar, que ponen en gran riesgo la vida del infante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias