Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan obra hidráulica para 30 mil habitantes

SERAFIN Gómez Villarreal, Gerente de la COMAPA.
COMAPA reitera aviso para usuarios morosos
viernes, 19 de diciembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAS COLONIAS BENEFICIADAS SERAN:

- San Valentín
- Bugambilias
Los Fresnos
- Loma Real
- Colinas Los Pinos
- Nuevo México ITAVU

LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

Aunque las obras de revestimiento del canal Rodhe ya terminaron y el tandeo en la ciudad finalizó, por lo menos en seis colonias seguirán los cortes parciales del servicio hasta en tanto se concluyan los trabajos de construcción de la línea de agua que sale de Jarachina a Las Granjas.
Serafín Gómez Villarreal, Gerente General del organismo operador COMAPA, explicó que está programado para el próximo año terminar con la segunda etapa, con lo cual se dispondrá de una mayor cantidad de agua para ese sector.
"Es la línea de agua de 24 pulgadas de Jarachina Norte, donde está el rebombeo, hasta el rebombeo de Las Granjas, ya de ahí tenemos las tuberías nuevas que van hasta cada fraccionamiento",-detalló.
San Valentín, Bugambilias, Los Fresnos, Loma Real, Colinas Los Pinos y Nuevo México ITAVU, con una población de entre 20 mil a 30 mi lhabitantes, todavía contarán con el líquido cada segundo día, tres horas en la mañana y tres en la tarde.
"En estos seis fraccionamientos los estamos ayudando con la venta de un tinaco; se les ha ayudado a almacenar agua para aguantar hasta el segundo día",-mencionó.
En cuanto al resto de la ciudad, externó que el nivel del canal ya casi alcanza la altura óptima para tener la cantidad de agua requerida para cubrir toda la ciudad.
En el transcurso de los meses que duró el tandeo generalizado, el decremento en la recaudación por concepto de pago del servicio bajó de un 10% al 15%.
De los 230 mil usuarios, en el mes de diciembre sólo pagaron el servicio 96 mil, a pesar de que sí tuvieron el servicio durante cinco o seis días a la semana.
"Para mí que la gente no está pagando y para enero vamos a tener otro programa donde vamos a tener que decirles que necesitan apoyarnos y pagar, o si no, les vamos a cancelar el servicio",-dijo Gómez Villarreal.
Es la falta de una cultura de pago lo que causa tan baja recaudación.
Apuntó que la falta de recursos económicos limita, por ejemplo, las obras que se deben realizar cuando se presenta un caído.
De hecho, reportó que semanalmente ocurren unos dos o tres por semana, cantidad que se incrementa cuando se presentan las lluvias.
Se trata de tuberías de concreto muy viejas que tienen una vida útil de 25 años, pero que rebasan fácilmente los 30 años de haberse colocado.
En lo que va del año la COMAPA ha invertido cerca de 30 millones de pesos tan sólo en este concepto, cuando en años anteriores no rebasaba los veinte millones.
Reparar un caído, dependiendo del diámetro y la profundidad, representa una erogación de entre medio millón y dos millones y medio de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias