0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La noche buena y la llegada de Santa Claus

Imagen Siguiente
La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).
domingo, 21 de diciembre de 2014
Por: Carlos Casiano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús.

Las costumbres varían de unos países a otros, pero es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos.

Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

Los testigos de Jehova no celebran esta festividad por considerarla de carácter pagano.

Celebración en distintos países

En México se acostumbra presentar pastorelas -obras teatrales en las que se representa el nacimiento de Jesús - a la que a veces añaden toques cómicos y de actualidad política o social.

También se celebran tradicionales posadas , en las que se muestra la peregrinación de María y José cantando letanías , se reza el rosario y posteriormente se rompen las piñatas.

Esta fiesta se ameniza con ponche , buñuelos y tamales y se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas. La fiesta se prolonga hasta muy entrada la noche.

En Paraguay se acostumbra a colocar semanas antes de la Navidad el típico Pesebre paraguayo, se colocan cada una de las figuras, frutas, flor de coco, etc. Durante el día se han preparado comidas frías para compartirlas con la familia y se acostumbra a explotar petardos esperando el momento del nacimiento de Jesús .

En Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú , la costumbre es preparar desde días antes el "Nacimiento" o representación en figurillas del pesebre de Belén, con San Jose, Maria , los Reyes Magos , animalitos, pastores, plantitas, luces de colores, etc. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc., a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados.

El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo de Nochebuena , puré de manzana, ensalada, paneton , chocolate caliente y champan . Las familias católicas van a la Misa de Gallo (a las 23:00 h., generalmente).

A la medianoche se hace "nacer" al Niño Jesús , se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. En las calles se queman fuegos artificiales, todo en un ambiente de algarabía.

Al día siguiente, 25 de diciembre, las familias se visitan en las casas y se comparte entre familia y amigos.

Papá Noel y la Navidad

En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana.

En Cataluña y algunas zonas de Aragon es un tronco "mágico", llamado Tio o Tio de Nadal o a veces Cagatio , aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace "defecar" (expulsar) al Tió ( Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!! ),esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo "defecar", no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de navidad, es cuando se le hace "defecar" de la forma anteriormente expuesta.

Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y en valles de Vizcaya y alrededores también iratxoak (duendecillos) con gorros verdes de armiño . En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador , que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa).

Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

Historia de Nicolás de Bari

Se estima que Nicolas de Bari nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático , mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía ).

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años.

Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía , Rusia y la Lorena (Francia).

La leyenda de Nicolás de Bari

Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.

Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas".

Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto