Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Todo listo para la nueva Reforma penal”: Elías Azar

El organismo ya cuenta con la infraestructura y el recurso humano para iniciar con la Reforma Penal el próximo 15 de enero, en lo que corresponde a delitos no graves.
martes, 13 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, anunció que el organismo ya cuenta con la infraestructura y el recurso humano para iniciar con la Reforma Penal el próximo 15 de enero, en lo que corresponde a delitos no graves.
Además el magistrado planteó que con el avance de la oralidad se debe continuar con el acento en la necesidad de abrir todavía más los espacios judiciales, a fin de que sean más accesibles, transparentes y con publicidad sin cortapisas.
Consideró que la oralidad judicial es un punto llamativo el cual atrae la atención, porque las casas de justicia sustituyen los espesos muros por ventanales luminosos y traslúcidos, que permiten mirar y conocer todo lo que en un juicio se hace y se dice, "esto es un avance fundamental en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y democrático", aseguró.
Sin embargo, dijo que tratarán de hacer lo mejor posible para no cometer errores primarios que se han detectado en otras entidades donde ya se aplica la oralidad, "se deben vencer obstáculos complejos, pero absolutamente derrotables, unos de carácter fáctico y otros normativos, los cuales ya comienzan a ser vencidos dentro del propio ideario jurídico colectivo".
El magistrado recordó que la oralidad implica formación de nuevos personajes en el desarrollo de la justicia, los cuales han de ser totalmente enterados y formados en la argumentación y el razonamientos lógicos, a partir de esgrimir premisas y conclusiones válidas, para no caer en sofismas o falacias.
Para esto anunció que el próximo jueves 15 de enero a la medianoche dará el banderazo inicial del nuevo sistema oral penal, "están todas las instalaciones listas, nuestros jueces ya están capacitados, trabajamos conjuntamente con el Ministerio Público y la Defensoría de Oficio y creo que va a ser un evento muy importante para la ciudad, pues ya ver, a partir del viernes, trabajando nuestros juicios orales, a nuestros jueces orales", puntualizó el magistrado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias