0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amnistía Internacional critica el trato ilegal a los migrantes en España

Una ambulancia llega al CETI de Melilla después de que un grupo de unos veinte subsaharianos haya conseguido acceder a la ciudad autónoma. EFE/Archivo
Uso excesivo de la fuerza
miércoles, 25 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Londres, 25 feb (EFE).-

Amnistía Internacional (AI) critica en su informe anual que en España se han seguido registrando denuncias sobre trato ilegal a refugiados y migrantes, así como un "uso innecesario o excesivo de la fuerza" de los agentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.
Ambas localidades son escenario frecuente del intento de entrada por la fuerza de inmigrantes a través de la valla fronteriza con Marruecos.
Según el informe de AI, a finales de 2014 había más de 1.500 refugiados sirios huidos del conflicto de su país que esperaban su traslado a la Península Ibérica, mientras que el grupo parlamentario del gobernante PP (centroderecha) ha presentado una enmienda a una norma para legalizar las "expulsiones sumarias" a Marruecos desde Ceuta y Melilla.
En febrero del año pasado quince inmigrantes murieron ahogados en el mar cuando intentaban entrar a nado en España después de que agentes españoles "emplearan material antidisturbios para impedirlo", lo que dio lugar a una investigación judicial que sigue abierta.
"Cientos de miles de inmigrantes indocumentados siguen teniendo acceso limitado a la asistencia médica" tras una reforma legal de 2012 que obliga a pagar por esos servicios, apunta AI.
Asimismo, critica que una reforma judicial aprobada en marzo de 2014 haya modificado el concepto de jurisdicción universal y limitado la investigación por los jueces españoles de delitos como genocidio, tortura, desapariciones y crímenes de lesa humanidad.
La ONG asegura que durante 2014 hubo "miles de manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno" y que se registraron informes sobre supuestos abusos de la Policía contra los manifestantes.
En la actualidad se tramita la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que, a juicio de AI, puede originar más restricciones al ejercicio de la libertad de expresión y de reunión y traería consigo multas a quienes "organicen protestas espontáneas pacíficas".
Otro motivo de crítica es que a las víctimas de crímenes de la dictadura franquista (1939-75) "se les sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".
Entre los aspectos positivos, el informe subraya que España ha ratificado el Tratado sobre Comercio de Armas, lo que incluye que no las venderá a países que las puedan emplear en violaciones de derechos humanos.
Asimismo, no hubo atentados de la banda terrorista ETA, que anunció el final de la lucha armada en 2011.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion