0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reynosa crece, y crece...

Imagen Siguiente
REYNOSA sigue creciendo, y como muestra, la presencia de nuevos fraccionamientos, como este que se ubica al sur de Puerta del Sol.
* A siete años de distancia, parece que Reynosa retomó una tendencia de crecimiento económico
domingo, 26 de abril de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE.-



Los nuevos desarrollos residenciales son evidencia de que Reynosa retomó el ritmo de crecimiento que tenía hasta el 2008.
Tras estallar la crisis de inseguridad, ese año, empezaron a ocurrir varios fenómenos migratorios inversos:
1.- Miles de personas de origen veracruzano y de otros estados del país empezaron a retornar a sus lugares de origen.
2.- Decenas de empresarios se fueron a vivir a las ciudades fronterizas de Texas, especialmente a McAllen y Mission.
3.- Esos mismos empresarios, que cerraron sus negocios en Reynosa, los abrieron en Estados Unidos.
A consecuencia de lo anterior, la población de Reynosa bajó en más de 20 mil habitantes, dando como consecuencia:
a).- Miles de casas del INFONAVIT abandonadas y vandalizadas.
b).- Cantidades enormes de pasivos de las instituciones financieras, empresas muebleras y hasta de los usureros.
c).- Una evidente desaceleración económica de la ciudad.

¿CRECEMOS DE NUEVO?

A siete años de distancia, parece que Reynosa retomó una tendencia de crecimiento económico, reflejado en los siguientes aspectos:
-Continúa la ampliación de naves industriales, y esporádicamente, la llegada de nuevas empresas.
-Hay una sostenida creación de empleos, tanto del comercio como de la maquila.
-Salvo situaciones de riesgo eventuales, los ciudadanos ya desarrollan actividades nocturnas con mayor frecuencia.
-Se crean nuevos fraccionamientos.
El pasado jueves 23 de abril, durante la sesión ordinaria número 54 de Cabildo, el pleno de ese órgano colegiado votó a favor de un nuevo desarrollo residencial de nombre "Puerta Grande", propiedad de Rolando Cantú Barragán.
Hubo, por supuesto, oposición por parte de integrantes del Cabildo en el sentido de que se trata del mismo constructor que edificó San Valentín, donde hay problemas de suministro de agua.
Otro regidor, Salvador Portillo, hacía mención de los aspectos positivos, como el hecho de que, durante su construcción se dará empleo a miles de trabajadores locales y que además, las casas de esta empresa suelen ser de buena calidad.
También se hacía mención que, aún antes de autorizarse, la compañía ya había iniciado los trabajos, por consiguiente, se hará acreedora a una multa.
En la misma sesión edilicia, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Herrera Bustamante confirmó que sí se aplicará la ley y se establecerá una sanción económica.

EN WIKIPEDIA

Reynosa, según la Wikipedia, es una ciudad que, de acuerdo con el Censo de Población y vivienda del 2010, contaba con 608,891 habitantes. Junto con Río Bravo forma una zona conurbada de 727,150 habitantes, la más grande zona metropolitana de Tamaulipas.
"Reynosa -agrega la enciclopedia virtual- se considera una ciudad en subdesarrollo, puesto que en los últimos años ha crecido con la llegada de empresas nacionales e internacionales, como lo son Microsoft, LG Electronics, Panasonic, Black and Decker, Key Tronic, Hutchinson, S.A., Eaton Corporation, entre otras.

Esto también la hace una ciudad con muy poco desempleo y con mayor crecimiento económico y de población. Debido a su rápida expansión demográfica, la ciudad carece de centros y oficinas comerciales.

Aunque se planifica que si la ciudad sigue creciendo sea una de las ciudades con mayor riqueza económica".
A pesar de las impresiciones, la Wikipedia da otros datos concretos sobre cómo Reynosa ha tenido un crecimiento sostenido desde la década de los treintas.
De 1930 a 1950, la población de Reynosa pasó de sólo 4,840 habitantes a 34,087; para 1980 era ya de 194,693 habitantes.
El censo de 1990 arrojó la cantidad de 293,045 habitantes y el del 2010 se fijó en 608,891 habitantes.
Bajo ese marco de referencias, la Wikipedia aborda también el tema de la inseguridad, al señalar que "durante el sexenio de Felipe Calderón, alrededor del año 2008, el Presidente lanzó una campaña contra el narcotráfico, donde se hacían operativos especiales de seguridad en diversos estados del país, entre ellos, Tamaulipas.

Reynosa fue una ciudad que sufrió de atentados y enfrentamientos entre la organización criminal y el Ejército Mexicano. En el 2011 la ciudad fue catalogada como "la ciudad con más balaceras del país".
Agrega: "Actualmente, a pesar de que Reynosa cuenta con el capital de muchas empresas extranjeras, la ciudad adolece de inseguridad relacionada con la delincuencia organizada.

Las autoridades afirman que la tasa de criminalidad y los homicidios registrados han disminuido derivado de la presencia de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y otras fuerzas armadas del Estado y del país, quienes efectúan labores de seguridad en la ciudad".

NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

A raíz de las modificaciones aplicadas a la Ley del INFONAVIT, centenares de viviendas abandonadas fueron rehabilitadas por empresas particulares y puestas a la venta como "casas de recuperación".
Tan sólo en Reynosa se espera que entren a subasta más de quinientas unidades rescatadas.
Casi desde el mismo año en que empezaron los problemas de inseguridad, las compañías constructoras cancelaron sus proyectos de construcción.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción daba cuenta de un período de recesión, derivado también en parte por los efectos de la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos, en el 2010.
A principios del 2015, el Presidente de ese organismo, Carlos Hernández Acosta mencionaba el inicio de una recuperación que ahora se percibe de manera más clara.
Aunque muchos empresarios locales siguen con negocios en Estados Unidos, se empieza a ver una tendencia hacia el crecimiento, se retomó la generación de empleo, tal como se demuestra en los eventos conocidos como "Expo Chamba", donde se reúnen buscadores y ofertadores de fuentes de trabajo.
Y, por supuesto, también las empresas constructoras vuelven a edificar vivienda.
En la junta ordinaria de Cabildo número 54, se mencionó como algo positivo que los empresarios vuelvan a tener confianza en Reynosa y decidieran arriesgar una inversión multimillonaria para construir nuevos desarrollos residenciales.
"Puerta Grande", por ejemplo, ofertará 4,141 nuevas casas, y es el primer fraccionamiento que se aprueba por el Cabildo por lo menos en los últimos seis o siete años.
Este y otros conjuntos habitacionales se construyen hacia dos ejes de crecimiento: el primero, por la carretera a San Fernando, y el segundo, hacia la parte sur, donde existe un proyecto que algunos llaman "el nuevo Reynosa", o "ciudad satélite".

ADELANTADOS

En una visita que hizo LA PRENSA al lugar donde se construye el Fraccionamiento Puerta Grande, se pudo apreciar que, efectivamente, hay trabajos adelantados, con un sector de viviendas en obra negra.
Un gigantesco letrero domina el paisaje, donde se puede leer lo siguiente: "Fraccionamiento Puerta Grande, construyendo el futuro para tí".

Más abajo, la dirección de facebook donde se puede acceder a más información y el teléfono al que se pueden comunicar los interesados.
Aún antes de llegar al sitio, yendo por el Boulevard Puerta del Sol que comunica al fraccionamiento del mismo nombre con los nuevos desarrollos residenciales, se pueden apreciar los grandes montones de tierra que removieron las pesadas máquinas Caterpillar.
Hay una serie de tres coloridas casas muestra, una pintada de anaranjado, otra verde limón y una más roja.
Ahí cerca hay otro letrero más pequeño que dice: "Bienvenidos, viviendas con terreno de 17 x 7 mts., desde 202,448.00".
Cerca de "Puerta Grande" se ven otros fraccionamientos más pequeños, correspondientes a otros futuros desarrollos residenciales conocidos como "Hacienda del Sol I y II".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias