Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emite IMSS Recomendaciones para el embarazo

El chequeo médico es parte fundamental.
• La una mujer en edad fértil se define como la etapa de la vida en la cual posee la capacidad biológica de la reproducción
miércoles, 20 de mayo de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Las acciones de promoción y prevención de la salud son prácticas habituales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que se destacan aquellas que están dirigidas a la mujer embarazada.


La doctora Aurora Martinez Martinez, coordinadora de los servicios de Gineco- obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 del IMSS en Reynosa, explica que en primer término, la vigilancia de las mujeres embarazadas queda al alcance no solo del profesional médico, sino también se advierte de la importancia de la participación de su núcleo familiar, con la finalidad de contribuir –todos-, a disminuir posibles complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida de la madre y su recién nacido.


Señaló que una mujer en edad fértil se define como la etapa de la vida en la cual posee la capacidad biológica de la reproducción, y estadísticamente se considera al grupo comprendido entre los 15 y los 49 años de edad.


Sin embargo, apuntó la doctora del IMSS, los embarazos en los extremos de la vida fértil son considerados como de alto riesgo para que se presenten complicaciones graves, tanto en las adolescentes, -de los 15 a los 19 años, como en las mujeres arriba de 35 años; por lo que la edad recomendada para que una mujer se embarace es de los 20 a los 34 años.


Agregó que el tiempo óptimo para planear un embarazo e iniciar la consulta preconcepcional, debe ser como mínimo de seis meses, para así darse la oportunidad de lograr cambios en el estilo de vida y mejorar las condiciones de salud al momento de iniciar la gestación.


Derivado de lo anterior, la doctora Aurora Martinez señalo que el Seguro Social recomienda que estas actividades preventivas sean dirigidas a toda mujer en edad fértil y a su pareja en forma rutinaria, como parte primordial de la atención primaria brindada por el médico familiar y durante la consulta otorgada por el médico no familiar de cualquier especialidad.


En este sentido, puntualizó que el objetivo de la consulta preconcepcional, es evaluar oportuna e integralmente la condición de salud de la mujer que planea embarazarse, para que la gestación inicie, curse y culmine en las mejores condiciones tanto para la madre como para su hijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias