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Calculan amortización de sede del Senado en 10 años

Este viernes 29 de junio, se concretó la entrega-recepción del edificio y quedan 21 puntos de fallas e irregularidades por resolver, en los próximos dos meses
viernes, 29 de mayo de 2015
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MÉXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 29 de junio, se concretó la entrega-recepción del edificio y quedan 21 puntos de fallas e irregularidades por resolver, en los próximos dos meses.

Con una inversión de tres mil 955 millones de pesos, la sede que ocupa el Senado desde hace cuatro años, en Paseo de la reforma quedará amortizada en 10 años y medio, señaló Banobras, en el informe ejecutivo de la entrega- recepción de la obra.

Después de cuatro años de haberse mudado a la nueva sede, este jueves la Mesa Directiva de la Cámara Alta concretó la entrega-recepción de las instalaciones, de las que Banobras tuvo a su cargo el Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento del Senado.

El informe ejecutivo de Banobras reporta que la inversión en la sede se amortiza en 10 años y medio, en octubre de 2021, a una renta mensual de 31 millones 400 mil pesos, que sería la cotización comercial de alquilar la superficie del Senado en su ubicación sobre Paseo de la Reforma.

El proceso de entrega recepción enlista 80 áreas del proyecto ya recibidas por el órgano legislativo al 30 de abril pasado, además de que se precisan 21 rubros sujetos a observaciones y controversia, que deberán estar solventados en la última quincena de agosto próximo.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD) dispuso la publicación en el portal de la Cámara Alta de la información última sobre el complejo proceso de entrega recepción de la obra que sumó ampliaciones, aumentos en la inversión, debido a que una vez inaugurada, la moderna sede mostró fallas y trabajos inconclusos, que dieron origen a auditorías diversas.

La inversión inicial de la obra, que inició en diciembre de 2007, fue de mil 699 millones de pesos, y en el proceso de construcción tuvo aumentos que suman dos mil 256 millones de pesos.

Por otra parte, el Fideicomiso para la Construcción y el Equipamiento del Senado cuenta con un fondo de 756 millones 855 mil de pesos.

En su informe ejecutivo de la entrega recepción, Banobras incluyó un capítulo de costos y beneficios de la nueva sede, en la que se acomodan legisladores, personal de apoyo técnico y administrativo, que anteriormente se ubicaban en 14 inmuebles.

Esa dispersión ocasionaba problemas de comunicación, flujo y seguridad de la información, de atención al público, en el uso de servicios telefónicos, en mensajería y transportes, además de que había una administración de diversos contratos de arrendamiento, mantenimiento y conservación.

Al ocupar las instalaciones de Paseo de la Reforma 135, colonia Tabacalera, “se crearon entornos favorables”, reporta Banobras para eficientar la comunicación y coordinación entre las pareas legislativas; mejora las prestación de servicios de apoyo.

Da cuenta de que se generan ahorros de casi 100 millones de pesos anuales por concepto de arrendamiento de inmuebles, y por vez primera se cuenta con un recinto legislativo integrado, funcional y emblemático del Senado.

Reporta costos de construcción y equipamiento por un promedio de 33 mil 617.23 pesos por metro cuadrado, que es la suma de las inversiones en obra civil, equipamiento e instalaciones, así como el costo del predio con relación al área construida.

Señala que el costo promedio por metro cuadrado de los predios donde se construyó el Senado fue de 28 mil 242.29 pesos, y da cuenta de cifras que estimaron en 187 mil 320 pesos el metro cuadrado de los baldíos en que se edificó la sede senatorial.

Alquilar, al momento de su uso inicial, un edificio en la misma zona alcanzaría una cotización de 406.48 pesos por metro cuadrado, y “ello significa que el valor en rentas de la nueva sede del Senado, cuya superficie construida es de 77 mil 195.5 metros cuadrados, sería de 31 millones 400 mil pesos mensuales”, equivalente un millón 46 mil pesos diarios, de acuerdo con la estimaciones incluidas por Banobras.

El 13 abril 2011, los senadores de la 61 Legislatura estrenaron oficinas y salón de sesiones en la nueva sede y a partir de entonces el proyecto cruzó por una ruta de complicaciones con ocho convenios para atender los problemas que presenta la obra y su equipamiento.

Quedan pendientes trabajos en los sistemas eléctricos, contra incendio, hidrosanitario, de arquitectura, en instalaciones especiales, de comunicaciones, de manejo de basura, en la central de mensajes, así como en el helipuerto.

 

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