Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña Nieto ve en Felipe VI ''un símbolo de unidad''

Los Reyes Felipe VI y Letizia son recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto (2i), y su esposa, Angélica Rivera (i), hoy al comienzo de su visita oficial a México. EFE
Enrique Peña Nieto, elogió hoy la figura del rey de España, Felipe VI, por haberse convertido desde su proclamación, dijo, en "un símbolo de unidad y esperanza" para España
lunes, 29 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México, 29 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, elogió hoy la figura del rey de España, Felipe VI, por haberse convertido desde su proclamación, dijo, en "un símbolo de unidad y esperanza" para España y en "un referente de renovación y confianza" para Europa.

Peña Nieto valoró el papel del rey en la ceremonia de bienvenida por su visita de Estado de tres días a México, la primera que hace a un país iberoamericano desde su proclamación hace un año.

El acto tuvo lugar en el Campo Marte, en donde Peña Nieto, junto a su esposa, recibió a don Felipe y doña Letizia después de que ayer, domingo, saliera del hospital convaleciente por la extirpación de la vesícula.

Tras destacar los "centenarios, fraternos e indisolubles vínculos" que unen a ambos países, el presidente dijo sentirse honrado por el hecho de que Felipe VI haya escogido México para celebrar su primer viaje de alto nivel a América Latina.

"No es nuevo el sentimiento de afecto y estima que los mexicanos tenemos por el rey", subrayó Peña Nieto, quien estuvo en España en visita de Estado días antes de la proclamación de don Felipe.

A su juicio, desde su llegada al trono, se ha convertido en "un símbolo de unidad y de esperanza para su pueblo, un referente de renovación y confianza para Europa" y "su preparación y visión corresponden a los nuevos desafíos" actuales.

"Estoy seguro de que su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo", aseveró Peña Nieto, quien recordó la amistad que don Felipe siempre procuró a México como príncipe y su asistencia a su toma de posesión como jefe de Estado hace tres años.

Peña Nieto animó a España, socio estratégico de México desde 2007, a aprovechar las "afinidades y fortalezas" existentes para "profundizar y diversificar sus intercambios y consolidarse como actores con responsabilidad global".

Recordó que España es ya, entre los países de la UE, el segundo socio comercial e inversor extranjero, por detrás de Países Bajos, con más de 5.000 empresas presentes en el territorio "decididas a crecer con México".

También apuntó que en 2014, 320.000 turistas mexicanos viajaron a España, algo más de los 300.000 españoles que hicieron lo contrario.

Citando a Ortega y Gasset, Peña Nieto afirmó que la relación entre ambos países "ha sido delicadamente cincelada y cuidada como una obra de arte".

Por ello, insistió en seguir cultivando "esta entrañable amistad" y que la visita de los reyes refuerce "la historia que hermana" a ambos países y haga posible "la renovación de una alianza por el futuro" que les compromete".

"Sean muy bienvenidos. Les deseo una feliz y productiva estancia en México. Están en su casa", concluyó su alocución.
Tras los discursos de Peña Nieto y Felipe VI, ambos pasaron revista a las unidades de los tres ejércitos y del Cuerpo de Guardias Presidenciales presentes en Campo de Marte, que a continuación, desfilaron ante la tribuna de autoridades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias