0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge depurar Policías: EPN

* Advierte Peña Nieto a Estados que pese a la reducción de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, los avances en materia de seguridad son insuficientes
miércoles, 8 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Erika Hernández,


Agencia Reforma,



TLAXCALA, Tlaxcala 8-Jul.-

Una vez que pasó la contienda electoral, el Gobierno federal y los gobernadores deben apurar el paso para resolver los problemas que aquejan al País, advirtió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los más urgentes destacó la necesidad de fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad en los estados, pues advirtió que pese a la reducción de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, los avances en materia de seguridad son insuficientes.
"Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas.
"Por eso estamos convocados a que sigamos fortaleciendo las capacidades que cada entidad federativa tiene, sobre todo, en sus agentes dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia", demandó.
Ante 28 mandatarios estatales y el Jefe del Gobierno del DF, en la 49 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto agradeció sus esfuerzos por asegurar condiciones de paz y tranquilidad para la realización de las elecciones del 7 de junio.
Pidió a los nueve gobernadores que concluyen su gestión seguir trabajando, y a todos les demandó unidad, más allá de partidos, para enfrentar los problemas.
"Los tiempos de la contienda sin duda han quedado atrás, hoy debemos procurar tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable en favor de los mexicanos.
"En todas las entidades del País hay mucho que hacer y logros por alcanzar.

Tenemos que redoblar el paso para asegurar la vigencia del Estado de derecho y lograr que todos los mexicanos vivan con tranquilidad", señaló.
El Presidente confió en que el Congreso apruebe en el próximo periodo de sesiones sus iniciativas en materia de seguridad.

Pendientes
Frente a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la evaluación docente ha tenido complicaciones, Peña Nieto llamó a hacer lo que esté a su alcance para que se aplique la reforma educativa.
Insistió a los mandatarios acelerar la aplicación de los juicios orales, y recordó que el sistema opera parcialmente en 31 entidades, y sólo en seis se hace de forma total.
No se trata sólo de dedicar más recursos humanos y materiales para cumplir ese compromiso, dijo el Presidente, sino también se requiere "una verdadera voluntad política para hacer realidad este objetivo".
Con Peña Nieto de testigo, la Conago firmó con el Banco de Mundial el Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable (RAS), para echar a andar juicios orales en materia mercantil.
Hasta a finales del año pasado, la bolsa de recursos que se entregaría a los estados era de 286 mil dólares, a distribuir entre las 32 entidades, que tendrían el compromiso de garantizar la aplicación de los juicios en ocho meses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias