0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Involucran a su público en el drama

Un cumpleaños se festeja en la cabeza de Iris, los invitados son recibidos y acomodados en el flujo de sus pensamientos
sábado, 25 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Un cumpleaños se festeja en la cabeza de Iris, los invitados son recibidos y acomodados en el flujo de sus pensamientos; al fondo se escucha la melodía de guitarra interpretada por Horacio, mientras Julieta lee junto a la lámpara.


En “Antes de partir” conoceremos dos enfermedades que rondan la frontera de la locura y que degenerarán la relación de estos tres personajes.


“El personaje que rompe la cuarta pared es Iris, la chica esquizofrénica que tiene esta capacidad de jugar con la gente y hacer que sean parte de su imaginación”, menciona Tania Ángeles Begún, directora de la obra.


El mal de Iris (Tania Ángeles) es fácilmente perceptible; sin embargo, su hermano Horacio (Juan Carlos Turell) arrastra consigo un padecimiento que se ha ido degenerando con los años y del cual no hay marcha atrás.


“Vivir tanto tiempo con una enfermedad te desgasta, desgasta las relaciones, las vuelve codependientes y como ser humano entras en esos círculos viciosos”, comenta Turell.


La enfermedad de Huntington es un síndrome que comienza a destruir el sistema nervioso central de Horacio, cuestión que pasa a segundo plano cuando debe compartir la responsabilidad sobre su hermana con Julieta, su novia interpretada por Andrea Carriles.


“Ella también vive el proceso degenerativo físico y mental, atestigua el declive de su pareja”, menciona Carriles, cuyo personaje marcará la ruptura dramática al conflicto.


Los niveles de construcción dramática de la historia, escrita por la poblana Aída Andrade, aparecen fácilmente frente a los espectadores, quienes son llevados con facilidad a través de la tensión que el choque de enfermedades provoca.


“La mayoría de gente sí participa por la suavidad con que se le llega, tengo la oportunidad de hablar con el otro sin que se le exponga”, agrega Tania.

Con la experiencia de seis años de Tania Ángeles en teatro para departamentos, la obra fue trabajada durante dos meses para su montaje.
Esta temporada de “Antes de partir” se presentará todos los lunes a las 21:00 horas, durante los próximos tres meses; para reservar o prestar tu hogar como escenario, comunícate al teléfono 5518122950.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias