0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descubre EU red de empresas de “El Chapo”

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alerta
domingo, 26 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Daniela Guazo
MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Joaquín "El Chapo" Guzmán logró crear, entre 2007 y 2014, una red criminal de 95 empresas en toda la República Mexicana, de acuerdo con las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que rastreó sus negocios de "lavado" de dinero.

De estas compañías, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal a través de contratos o concesiones.
En mayo de 2007 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno estadounidense reveló una lista de personas y 25 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Entre éstas se encuentran Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua, y la Estancia Infantil Niño Feliz, que aún presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En 2008 dos de las compañías "fichadas" tuvieron contratos o permisos con el gobierno.

Bioesport, empresa ubicada en Sonora y catalogada como de "servicios educativos y capacitación", obtuvo entre 2008 y 2011 cuatro contratos con la Comisión Federal de Electricidad por sumas que oscilaron entre 9 mil y 24 mil pesos.
Fletes y Transportes Gaxgar presuntamente también formaba parte de esta red criminal desde 2008, pero, de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal, cuenta con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proveer servicio de carga en general y con una vigencia "indefinida".
En la lista hay 10 negocios más, entre gasolineras, compañías ganaderas e importadoras, que en algún momento habían tenido una relación con el gobierno de México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El negocio de combustible es una constante en la red.

En Sinaloa hay ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, han servido como fachada para lavar dinero. Seis de ellas tienen contratos vigentes con Pemex, y en algunos casos terminan en 10 años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion