0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Adolfo Castañón publica libro sobre Montaigne

El volumen que reúne los ensayos en torno al filósofo, editado por El Colegio de México, será presentado hoy a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina.
viernes, 21 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- A Michel de Montaigne, escribe Adolfo Castañón en su libro titulado “Por el país de Montaigne”, se le podría considerar como el “Confucio del Occidente moderno”, ya que fue un hombre que abordó casi todas las ramas del conocimiento y la experiencia.

El volumen que reúne los ensayos en torno al filósofo, editado por El Colegio de México, será presentado hoy a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina.

Por el país de Montaigne fue publicado originalmente en 1995, dentro de la colección mexicana “Cuadernos de Montaigne” de la revista Ensayo.

Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ha dicho que Montaigne, uno de los más grandes filósofos del siglo XVI, es el escritor y pensador más antiguo entre los modernos y el más moderno entre los antiguos.

Además lo considera un personaje “híbrido y contradictorio, pionero en el reconocimiento de la existencia de América como dato intelectual, agudo observador de la inhumana y a veces bestial condición del llamado ser humano”.

De acuerdo con el autor, la escritura de Por el país de Montaigne responde a la curiosidad que ha motivado este personaje de la cultura y política francesa del Renacimiento y al deseo de conocerlo mejor, así como a su época, a su obra y a su paisaje cultural y geográfico.

Montaigne es el autor no solo de los Ensayos (1595), sino del género tal y como se le conoce ahora.

Por el país de Montaigne se ofrece al lector como un museo portátil y una biblioteca en movimiento. Se compone de 28 capítulos que buscan ceñir al personaje desde diversos ángulos.

También contiene una serie de ilustraciones de la época que buscan ser pausas, oasis o recreos didácticos.

“Es también un viaje detallado hacia la cultura hispanoamericana, española y mexicana. Hay que recordar que los Ensayos de Montaigne estuvieron incluidos en el llamado Índice de los libros prohibidos por la Iglesia Católica y que sus traducciones a la lengua española fueron muy tardías”, puntualizó el ganador del Premio Xavier Villaurrutia.

“Fue sin duda el primer escritor europeo que se dio cuenta de lo que significaría para Europa el descubrimiento y la conquista de América”, señaló.

Hoy, en la presentación del libro acompañarán al autor Julio Aguilar, José María Espinasa, Liliana Weinberg y Alicia Reyes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion