+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Densitometría ósea

Agrandar Imagen Siguiente
Un estudio que puede salvar de una fractura
domingo, 30 de agosto de 2015
Por: Raquel Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Densitometría ósea es un estudio en el que se verifica la densidad del hueso, principalmente en las mujeres, se recomienda realizarlo a las mujeres mayores de 40 años ya que debido a que cada mes pierden calcio en la menstruación, y con cada hijo que procrearon de igual forma pierden este componente que básicamente da fuerza a los huesos y dientes de las personas.
La densitometría ósea determina en qué grado de descalcificación se ubica una mujer o un hombre ya que la osteoporosis es un padecimiento que se presenta en ambos sexos.
Arturo Gris Montemayor, médico especialista, comenta al respecto"las mujeres a partir de los 12 años de edad en la que generalmente inician con su menstruación comienzan a perder calcio, también cuando tienen hijos, entonces se ha visto con el paso de los años que la mujer se descalcifica con más facilidad que el varón y muchas veces también por alguna falta de nutrientes en sus hábitos alimenticios cotidianos, la densitómetria ósea nos indica en qué grado de descalcificación está, o si están en riesgo de tener alguna lesión posterior o están sanos", indicó Gris Montemayor.
La densitometría ósea es un estudio automatizado en el cual es un transductor que se pasa por la piel y llega a verificar en qué condiciones está el hueso, no es invasivo, es un estudio que puede determinar la densidad del hueso por su grueso, porosidad y otras características.
Según la estadística, a nivel mundial un 80 por ciento de las mujeres arriba de 60 años presentan osteopenia ú osteoporosis.
Para llegar a un diagnostico de osteoporosis, primero se diagnostica la osteopenia que es el primer grado de descalcificación y este se puede recuperar aumentando el consumo de calcio en la dieta diaria así como un suplemento.
Cuando se llega ya a un grado de descalificación el tratamiento es más costoso, pero también es peligroso porque se sufre el riesgo constante de una probable fractura de huesos con un simple golpe.
De ahí, la importancia de que las mujeres mayores de 40 años o con antecedentes familiares con osteoporosis deben acudir a practicarse la densitometria ósea por lo menos una vez al año.
Y a partir de esta edad verificar la dieta diaria, aumentar los alimentos ricos en calcio como son leche, queso, yogurt, huevo, brócoli, pescado, salmón y practicar una rutina de ejercicio mínimo 30 minutos al día.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias