0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vivir entre dos países

En busca de mejores condiciones de vida, habitantes de Ciudad Juárez cruzan cada semana la línea fronteriza que divide México y Estados Unidos.
sábado, 3 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- En busca de mejores condiciones de vida, habitantes de Ciudad Juárez cruzan cada semana la línea fronteriza que divide México y Estados Unidos.

En esta nación trabajan de lunes a viernes y retornan a casa los fines de semana. Para poder pasar sin problemas, deben mentir en las garitas.

(NOTA RELATIVA)

“Un día de estos me van a agarrar”

Óscar trabaja en El Paso 10 horas al día como cargador; gana 120 dólares semanales

CIUDAD JUÁREZ, Chih., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Corren los años 90.

En la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, en algún paraje del Valle de Juárez, tres hombres aguardan del “lado mexicano” escondidos tras unos matorrales junto al río Bravo, cuyo nivel a la media noche es de cerca de un metro.

Observan una camioneta de la Patrulla Fronteriza alejarse siguiendo el cauce de las aguas. Todo está listo para cruzar la mercancía.
En bolsas de plástico de unos 15 kilos, cada una, comienza el trabajo.

En fila cruzan por el río de un país a otro, tras unos cuantos minutos van y vienen.
Por el “lado americano”, un viejo carro se acerca con las luces apagadas, Óscar desciende y llena el interior.

El vehículo únicamente tiene el asiento del piloto, los demás fueron retirados para acomodar más paquetes.
No es necesario pesar la mercancía, todos se conocen y nunca se juegan chueco, tan así es que Óscar les pagará hasta el día siguiente.

Terminan de cruzar las bolsas, y cada quien toma su camino, los tres hombres vuelven a México, y él se va rumbo a la autopista Interestatal 10 hasta llegar a una vieja bodega en El Paso, Texas.
Por la mañana, comienza la distribución.

La mercancía está caliente, entre más rápido se acomode, mejor. Hay agentes federales rastreando y si Óscar es sorprendido, pasará varios años en una prisión.

El riesgo vale la pena, el precio anda por las nubes.
“Hace 20 años así me ganaba la vida, había mucho dinero por contrabandear aguacates.

En ese tiempo los gringos habían cerrado la frontera al aguacate mexicano, y el de California ningún restaurante lo quería, por caro y desabrido.

Pero era muy penado si te agarraban, casi peor que pasar mariguana, luego se permitió la importación y se acabó el negocio”. A sus 65 años, Óscar relata la época en que fue contrabandista de verdura, uno de tantos trabajos que ha tenido, como muchos mexicanos que viven el día a día entre una nación y otra.
“Me pagan 120 dólares a la semana, pero me aviento mis liebres (trabajos extra) y con eso me aliviano”, comenta Óscar al término de una jornada laboral de casi 10 horas como cargador.
Su paga es tres veces menor al salario mínimo oficial en el estado de Texas, que es de 7.25 dólares por hora, y aunque su ingreso por día es de 350 pesos, que en México pudieran ser suficientes para los gastos de él y su esposa, de lunes a viernes vive en El Paso, y por ende gasta en dólares.
“No me alcanza con lo que me pagan, pero no tengo papeles, si fuera legal ganaría como 80 dólares diarios.

A veces cargo camiones de otras bodegas y gano otro dinerito”.
Óscar nació en la época de mayor bonanza de Juárez, en los tiempos en que miles de soldados llegaban con carretadas del billete verde, y con la consigna de gastarlos a como diera lugar.
“Llegaban de Fort Bliss (la segunda base militar más grande de EU, ubicada en El Paso), traían mucho dinero o, era cuando a Juárez le iba bien, ahí surgieron los primeros millonarios”.
La vida nocturna de la frontera creció y se internacionalizó a pasos agigantados; se cuenta que Frank Sinatra y Marilyn Monroe venían a divertirse en los bares y restaurantes locales.
Cada semana Óscar cruza de Juárez a El Paso, con el riesgo de ser sorprendido por las autoridades de migración a quienes suele contar siempre la misma historia: va a comprar autos usados para importarlos y venderlos legalmente en México.

Pero la versión ya no tiene vigencia, dado que la venta de carros se ha desplomado por el elevado costo de los trámites.
“Un día me van a agarrar, se van a dar cuenta que paso mucho, yo creo que sí lo han notado, pero como me ven viejo no les importa”.
Para poder sobrevivir en Estados Unidos Óscar se tuvo que mudar con la familia de su hijo mayor, quienes no le cobran renta y le dan comida sin costo, pero no le alcanza porque debe mantener a tres nietos de su hija menor: “Me salió muy borracha, no usa drogas, pero no sale de los bares”.
“El gobierno mexicano está cabrón, yo soy jubilado, siempre pagué por fuera mi Seguro Social, y me salieron con que me dan 520 pesos a la semana.

Los políticos, ganando millones y uno chingándole de cargador, cuando debería estar en mi casa”, lamenta.

(NOTA RELATIVA)

“Me separé de mis hijos para darles vida mejor”

Tras 6 años de laborar en EU, Diana decidió no volver más a Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- “Han sido muchos años de sufrimiento, todos los días me quedaba llorando al despedirme de mis niños.

Mi miedo era que al cruzar me fueran a descubrir y me quedara sin ellos”, para Diana no hay nada más importante en la vida que sus hijos, y ese amor la llevó a tomar la decisión de separarse de ellos con tal que tuvieran una mejor vida.
Los hijos de Diana han visto desde que nacieron cómo es crecer entre Juárez y El Paso, han ido y regresado cada semana, durmiendo de un lado de la frontera y luego al otro.
“Tengo tres hijos, casi de la misma edad.

Cuando los tuve trabajaba en una maquila y ganaba como 400 pesos a la semana, mi esposo como mecánico ganaba muy poco también. Pero yo no quería que vivieran en Juárez, había mucha violencia y no los iba a ver en todo el día”, recuerda la mujer que ronda los 45 años, ahora ya madre de unos adolescentes.
Fue así que junto con su marido y con el alma destrozada —como ella misma dice— contrataron a su hermana para que cuidara a sus hijos, lo cual no sería raro de no ser porque los enviaron a vivir de forma ilegal a Estados Unidos y los inscribieron en escuelas públicas.
“Nosotros pagábamos el departamento en el que vivían, todo, mi hermana no trabajaba para que nomás estuviera pendiente de ellos”.
Los pequeños pasaban de lunes a viernes en El Paso y los fines de semana regresaban a Juárez.

La familia cruzaba los domingos por la tarde, y en la aduana decían que iban al centro comercial, una costumbre de los juarenses, así que los agentes de migración nunca sospecharon.
Durante seis años estuvieron con ese ritmo de vida, Diana los visitaba tres veces entre semana.
“No tenía vida, mi marido se encargaba de todo, en ese tiempo.

Además de que no teníamos un peso, lo poco que ganábamos se nos iba en mantener a los niños”.
Tiempo después las cosas mejoraron un poco: le ofrecieron un puesto en una empresa importadora, los ingresos subieron, pero el horario ya no permitía ir a El Paso tan seguido, así que Diana veía a sus tres hijos sólo sábados y domingos.
Los años siguieron pasando, y la familia de Diana se acostumbró a la vida binacional, a las carencias, a no ser ni juarenses ni paseños.

Hasta que el hijo mayor cumplió los 18 años y decidió enlistarse en el ejército.
“Se me fue al Army, aunque es ilegal.

Para ser soldado no piden requisitos, si usted viene a trabajar sin papeles lo deportan, pero si quiere irse a la guerra no dicen nada”.
Una carta de su hijo desde algún lugar lejano casi le cuesta a Diana ser sorprendida en el cruce internacional: “Un día me revisaron, y me interrogaron.

Estuve esposada como unas ocho horas, me hacían preguntas entre seis personas. El problema es que encontraron una carta de mi hijo a mi nombre pero con dirección de El Paso”.
Aquel día logró que la dejaran en libertad, gracias a que presentó recibos de sueldo y un gafete de la empresa con sede en Juárez, pero fue la última vez que cruzó el puente.
“Nunca más volví a Juárez, ya me quedé en El Paso y no pienso volver.

Mi marido viene a vernos, y andamos buscando quien le dé trabajo, aunque sea ilegal. Cada vez es más duro, el dólar en poco tiempo va a llegar a los 20 pesos.

Pero todo ha valido la pena, los tres tienen estudios, y tendrán otras oportunidades”, finalizó Diana con los ojos llorosos y una sonrisa en el rostro.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias