0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El proceso de recuperación de las siamesas guatemaltecas es progresivo, según médicos

Fotografía de las niñas siamesas conocidas como "Las Rositas", en Guatemala. EFE/Hospital Roosevelt
El proceso de recuperación de las siamesas separadas el pasado 29 de septiembre en Guatemala, tras nacer en 2013 unidas por la pelvis, es "progresivo", según informaron hoy los médicos que las atienden.
martes, 6 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 5 oct (EFE).- El proceso de recuperación de las siamesas separadas el pasado 29 de septiembre en Guatemala, tras nacer en 2013 unidas por la pelvis, es "progresivo", según informaron hoy los médicos que las atienden.
Las pequeñas, conocidas como "Las Rositas", viven en el centro hospitalario Roosevelt desde hace casi dos años, prácticamente desde que ambas nacieron, unidas por la pelvis, por lo que compartían vejiga, cadera e intestino grueso.
Un total de 60 especialistas culminaron con "éxito" la intervención el pasado 29 de septiembre tras dieciséis horas.
Entre las terapias que reciben las pequeñas, según informó el hospital en su cuenta de Twitter, está una "terapia con espejo" para reducir el "shock emocional".
Las hermanas, Ana Rosa y Aída Rosalina, que nacieron en el departamento de Quiché el 11 de febrero de 2013, ya han sido desintubadas, respiran por sí mismas y "evolucionan satisfactoriamente".
Cada una de las niñas perdió una pierna en la operación, por lo que cuando se recuperen es necesario pensar en la posibilidad de colocarles una prótesis.
Además, ya están siendo alimentadas "por vía parenteral".
En las próximas semanas, los médicos esperan que se mantenga la evolución de "Las Rositas" para que puedan ser trasladadas a sus habitaciones.
Esta es la segunda ocasión en la que se realiza una separación de siamesas en dicho centro hospitalario, ya que la primera tuvo lugar hace seis años, aproximadamente.
La operación, según el centro Roosevelt, costó unos 500.000 quetzales (más de 65.000 dólares).
El caso más conocido de siameses guatemaltecos unidos es el de "Las Mariítas", que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion