0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libraría Elba delincuencia organizada

El Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF tiene previsto debatir este jueves en su sesión del pleno el amparo en revisión de Elba Esther Gordillo contra el juicio donde se le acusa de delincuencia organizada que instruye en su contra el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.
Un tribunal federal prevé determinar que Elba Esther Gordillo continúe procesada por al menos un delito, en el caso donde le acusan de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
jueves, 26 de noviembre de 2015
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 25-Nov .-



Un tribunal federal prevé determinar que Elba Esther Gordillo continúe procesada por al menos un delito, en el caso donde le acusan de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
El Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF tiene previsto debatir hoy en su sesión del pleno el amparo en revisión de la maestra contra este juicio que instruye en su contra el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.
Conforme a información del Poder Judicial de la Federación, los magistrados han debatido en privado dos propuestas de sentencia y en ninguna de ellas se plantea ni la absolución ni libertad de Gordillo por ambos cargos penales.
Un primer borrador del proyecto de sentencia, dijeron fuentes judiciales, se propone conceder el amparo a la ex lideresa por el delito de delincuencia organizada, el cual amerita una pena mínima de 20 años de prisión para los acusados en calidad de líderes, como en el caso de Elba.
En tanto que se niega el amparo por el delito de lavado de dinero, que contempla una pena mínima de 5 años para personas como la maestra, sin antecedentes penales.

Es decir, el juicio continuaría por un solo ilícito.
Una de las fuentes consultadas indicó que el segundo borrador plantea negar el amparo a la maestra por el delito de lavado y sólo concederlo para que el juez establezca que el delito de delincuencia organizada fue cometido por Gordillo en calidad de autora y no de "coautora".
Lo que ya está totalmente descartado, según los informes reportados, es la posibilidad de que la ex lideresa magisterial consiga la cancelación de este juicio.
En caso de que no haya consenso entre los tres magistrados, se prevé el aplazamiento de la votación para la próxima semana, dijeron.
En la acusación, la Procuraduría sostiene que durante años el SNTE desvió al menos mil 978 millones de pesos a las cuentas bancarias de Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte.
Estos últimos, a su vez, triangulaban el dinero en beneficio de la maestra y su familia.
Gordillo, que tiene iniciados otros dos juicios por defraudación fiscal, fue trasladada la semana pasada al Hospital Ángeles Interlomas, donde se espera que esté hasta principios de diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias