0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Líderes del Caricom estudian protocolos contra la propagación del virus del Zika

En la imagen, el primer ministro, Keith Rowley. EFE/Archivo
Representantes de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúan hoy su cumbre semestral
miércoles, 17 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Juan, 17 feb (EFE).- Representantes de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúan hoy su cumbre semestral, que tiene lugar en Placencia, Belice, con diálogos sobre qué protocolos se deben implementar a nivel regional para combatir la propagación del virus del Zika.

Así lo confirmó hoy el Gobierno de Trinidad y Tobago en un comunicado en el que apunta que el primer ministro, Keith Rowley, ha urgido a sus homólogos a acordar planes de acción "agresivos" contra este virus, que se extiende con rapidez por América y que supone una amenaza para los sistemas de salud de la región y sus mercados turísticos.

En ese sentido, el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, destacó durante su participación en esta reunión de dos día el trabajo que la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) está haciendo para proveer servicios de pruebas de laboratorio y compartir sus recomendaciones a nivel nacional y regional para combatir esta amenaza a la salud pública.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha sido relacionado a malformaciones por microcefalia que pueden provocar la muerte fetal y dejar secuelas permanentes a los bebés de las madres que lo contraen.

Se prevé que los líderes ministeriales de los 15 Estados miembros de Caricom avancen los diálogos que comenzaron el martes en torno a la implementación del acuerdo adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), el pasado diciembre.

También, en la reunión que culmina hoy continuarán las discusiones, cómo evitar que una posible ralentización económica internacional tenga efectos "devastadores" y "aterradores" en la economía de los países de este organismo regional, en palabras del propio presidente de turno de Caricom, Dean Barrow.

Barrow, primer ministro de Belice, ha lamentado el "efecto que tanto la contracción de la producción, como la precipitada caída de los precios está teniendo aquí en Belice", así como en "los ingresos públicos de Trinidad y Tobago".

Durante su intervención en la cumbre, Barrow dijo que la cuestión del petróleo ha limitado severamente el flujo de recursos hacia los países del Caribe que participan en los acuerdos de Petrocaribe liderados por Venezuela, a través del cual se adquieren los productos de petróleo en condiciones favorables, además de beneficiarse de condiciones de préstamo ventajosas.

"Para empeorar las cosas, es evidente que el fenómeno del precio del petróleo es un síntoma del debilitamiento generalizado en los mercados de materias primas", apuntó el nuevo presidente de Caricom.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion